Presupuesto de Manizales crece solo 3 % pero garantiza inversión

Presupuesto de Manizales crece solo 3 % pero garantiza inversión

Secretaría de Hacienda comenzó socialización del proyecto de acuerdo para 2018 ante el Concejo.

Recinto del Concejo de Manizales

El Concejo y el gabinete en pleno asistieron a la socialización del proyecto de acuerdo 090 de 2017, liderada por el secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

20 de octubre 2017 , 05:05 a.m.

Los recursos con los que contará Manizales en 2018 son 633.692 millones de pesos, apenas 14.893 millones (3 %) más de los aforados para este año, que fueron 618.799.

Así está presupuestado en el proyecto de acuerdo 090 que se socializa desde ayer ante el Concejo de la ciudad. El secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana, hizo la primera presentación de la iniciativa ante la corporación.

Según el funcionario, “hicimos un trabajo muy juicioso para garantizar que todos los programas de esta administración tengan recursos”. Ademas, anunció “esfuerzos” a futuro para conseguir que incremente con gestión de recursos a nivel nacional e internacional y el cobro persuasivo y coactivo de impuestos.

El presidente del Concejo, el liberal Víctor Cortés, dijo que se trata de “un crecimiento pequeño pero seguro”.

Es mejor tener una proyección real y no unas cuentas que terminen inflando el presupuesto

Su copartidario César Díaz, coordinador de ponentes del presupuesto, señaló que “quisiéramos que fuera más, pero está aterrizado a las condiciones”, en referencia a compromisos hechos en años anteriores con vigencias futuras para diferentes obras.

El también ponente Manuel Correa, del Partido de ‘La U’, reconoció que “es mejor tener una proyección real y no unas cuentas que terminen inflando el presupuesto”. En consecuencia, calificó el proyecto como “estructurado” y destacó que tiene “tendencia a crecer”.

Él, Díaz y otros concejales hicieron un llamado a un debate de control político en el que la asignación de recursos por sectores se compare con el desempeño de los dos primeros años de administración. “Queremos evaluar los indicadores del plan de desarrollo con los de ejecución presupuestal”, explicó Correa.

Social, con más plata

Del total presupuestado, 520.432 millones de pesos le corresponden a la Alcaldía de Manizales y sus dependencias. Los otros 113.260 millones, un poco más de la quinta parte (21,6 %), se reparten entre diferentes establecimientos públicos, como colegios, institutos o la Caja de Vivienda Popular (en liquidación).

De lo que le recibe la administración central, 68.864 millones de pesos se destinan a funcionamiento, incluidos 1.135 millones para los fondos especiales de salud. Al servicio de la deuda, quedan 16.538 millones. Los 435.031 millones de pesos restantes (83,6 %) serán para inversión.

Aldana destacó que la dimensión sociocultural del plan de desarrollo se lleva casi tres cuartas partes de esta, 316.051 millones de pesos (72,6 %), lo que Díaz consideró como "bien orientado". Esto incluye 80.227 millones de pesos (18,4 %) para el fondo local de salud. En total, este sector recibe 83.945 millones.

Pero el que lleva la delantera, lejos, es educación con 211.752 millones de pesos. Esto es casi la mitad de toda la inversión que hará la ciudad en el año (48,7 %) y dos tercios del área social (67 %).

En destinación de recursos, a esta variable le sigue la físico-espacial que tiene asignados 69.535 millones de pesos. Casi todo este valor (85,9 %) es el de las obras de infraestructura vial, con todo y vigencias futuras: 59.709 millones.

El ambiental es el tercer rubro mejor presupuestado, con 25.368 millones de pesos. Más de dos tercios de esta cifra (68,1 %) se debe a la inversión en el eje programático sobre gestión del riesgo, que será de 17.282 millones.

Las dimensiones económica y política del plan de desarrollo son las que menos recursos reciben en el proyecto, con 6.654 y 17.421 millones, respectivamente. Además, en la físico-espacial, se presentó en ceros el presupuesto para el Macroproyecto de San José, la renovación urbana de la comuna homónima, que se definiría más adelante.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA