Plan avícola que integra a policías y exguerrilleros en el Catatumbo

Plan avícola que integra a policías y exguerrilleros en el Catatumbo

Este busca fortalecer la cultura agraria y capacitar a quienes cambiaron los cultivos ilícitos. 

Plan avícola integra a policías y exguerrilleros

La iniciativa consiste en la construcción de un galpón para albergar más de 300 gallinas en la vereda Caño Indio, en Tibú.

Foto:

Cortesía Policía Nacional

18 de octubre 2017 , 10:19 p.m.

Con una temperatura cercana a los 40 grados centígrados, un grupo de policías se internó en las profundidades del Catatumbo, en Norte de Santander, para emprender un proyecto productivo que se ha convertido en un escenario de reconciliación, donde uniformados y exguerrilleros trabajan de la mano en la generación de oportunidades económicas para población afectada por el conflicto.

La iniciativa, que fue impulsada por tres técnicos agropecuarios vinculados a la institución, consiste en la construcción de un galpón para albergar más de 300 gallinas en la vereda Caño Indio, en zona rural del municipio de Tibú, donde el Gobierno Nacional instaló una de las 19 zonas de normalización transitorias para el proceso de desmovilización de los combatientes del grupo subversivo.

Las jornadas en este lugar son extensas y comienzan desde tempranas horas de este jueves. Bajo unos métodos sostenibles de reproducción y monitoreo del alimento, los patrulleros Iván Darío Rodríguez, Jorge Sanguino y Fabián Pérez Castro, en compañía de excombatientes de las Farc, crían estas aves que mensualmente producen más de 6.000 huevos.

En este centro de producción, los uniformados también ofrecen capacitación a personas que residen en esta zona y que han decidido abandonar la producción de cultivos ilícitos, en medio de los programas de sustitución voluntaria de la mata de coca.

Cerca de 20 labriegos reciben lecciones sobre cómo adecuar el abono y controlar posibles brotes de enfermedades en estos animales que ellos crían.

Esta idea surgió como parte de seis nuevas estrategias para fortalecer la cultura agraria y promover oportunidades en materia de capacitación y sostenibilidad, en el marco de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, que está adscrito al Departamento de Policía Norte de Santander.

Estas líneas de desarrollo estarán enfocadas en la promoción de espacios para la reconstrucción del territorio y la reinconroporación de excombatientes.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA