Los de El Cocuy no aguantaron más

Los de El Cocuy no aguantaron más

Nueve meses les duró la paciencia a quienes viven del turismo del parque en el norte de Boyacá.

fg

Más de 30 personas de varios municipios arribaron ayer a Tunja para exigir la reapertura del parque.

Foto:

Luis Lizarazo

10 de noviembre 2016 , 03:49 p.m.

Hay más de 250 familias desplazadas, otras dispersas y un centenar de hoteles, posadas, cabañas y negocios que permanecen hoy con sus puertas cerradas.

Eso resume en parte la cruda realidad de los habitantes de las provincias de Norte y Gutiérrez que ayer, luego de ocho horas de camino, llegaron a Tunja para protestar y exigirle al Gobierno Departamental y Nacional la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy tras nueve meses de cierre.

“Desempleo y nuestros hijos con hambre, eso nos ha dejado”, dice María del Carmen Mora, una humilde mujer que después de siete años de ser administradora de un hotel hoy está endeudada ‘hasta el cuello’ con las pocas tiendas y supermercados que aún le fían luego del cierre del lugar para el que trabajaba.

La situación no es diferente para Jorge Ibáñez, un operador turístico de Güicán y Panqueba que ha visto ‘morir lentamente’ su empresa e incrementar las deudas producto de los bloqueos que iniciaron en febrero en el parque, tiempo desde el cual no llega ningún visitante.

Todo comenzó con las protestas de algunos campesinos y un bloqueo posterior del que se apoderó la comunidad indígena u’wa, que hasta la fecha se mantiene firme con su exigencia de que se prohiba el ingreso de turistas a ese atractivo natural parta evitar un impacto negativo.

“Así que Parques Nacionales cerró de manera administrativa el parque dentro de una negociación con la comunidad u’wa y como consecuencia tuvimos que cerrar establecimientos, vender tiendas y dejar de generar empleo, se les olvidó que hay familias que viven y comen del turismo, menospreciaron nuestro derecho, hicieron una política excluyente con la venia de algunas entidades estatales”, señaló Pablo Torres, propietario de un hotel en El Cocuy.

Eso sucedió hacia finales de julio de este año y desde entonces se mantiene la suspensión del turismo al parque hasta tanto se lleve a cabo un estudio sobre las implicaciones de esa actividad en aspectos sociales, económicos y ambientales.

“Yo trabajaba en unas cabañas, hacía el aseo y cocinaba, era mi sustento; desde que se cerró el parque mi economía se fue al piso”, dijo Cecilia García, otra habitante de la zona.

Así las cosas, tan solo entre El Cocuy y Güicán se están dejando de percibir cerca de 570 millones de pesos mensuales en toda la cadena turística, lo que en nueve meses sumaría más de 5.000 millones de pesos en pérdidas.

Diálogos continúan en doce días
rtyhfgh

Habitantes, alcaldes de los 17 municipios de la zona y representantes del sector turístico se reunieron ayer con Parques Nacionales.

Foto:

Luego de la protesta realizada por la comunidad de las provincias de Norte y Gutiérrez hace unos días en Boavita, se concretó la reunión que tuvo lugar ayer entre representantes de los habitantes y entidades del orden nacional y departamental.

A la cita a la que asistió la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño y delegados del Mininterior, también llegaron alcaldes de los 17 municipios afectados y representantes del sector turismo.

Durante varias horas expusieron el dificil panorama y posteriormente realizaron mesas de trabajo en las que abordaron temas como agricultura, cultura y parques nacionales, de las que se esperaba que al finalizar la tarde saliera un documento general.

El consolidado de la reunión será presentado entonces el 21 y 22 de noviembre en Bogotá, ante la Mesa Nacional U’WA, con el aval del Ministerio del Interior, y allí se discutirán varios puntos, incluido el de la apertura del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Los asistentes a la reunión de ayer coincidieron en que es necesario que en diciembre el parque nuevamente esté operando turísticamente.

Boyacá Sie7e Días

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA