La 'rebelión' de Córdoba contra Electricaribe

La 'rebelión' de Córdoba contra Electricaribe

Falta de energía eléctrica, en al menos 10 municipios, provocó reacción airada de la gente. 

rebelión en Córdoba

Con troncos, llantas incendiadas y garrotes en mano, habitantes bloquearon vías entre el lunes y martes de esta semana.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez/EL TIEMPO

19 de junio 2018 , 04:28 p.m.

El inconformismo por los apagones llevó incluso a la destrucción de las sedes de Electricaribe en los municipios de San Bernardo del Viento y La Apartada, en Córdoba, donde los manifestantes protestaron porque el apagón duró cerca de 15 horas.

Todo comenzó el domingo pasado en horas de la madrugada, cuando un aguacero acompañado de fuertes brisas provocó apagones. Electricaribe argumentó que la fragilidad del sistema de redes sufrió daños que causaron las fallas del fluido.

Sin embargo, pasadas 12 horas no se restablecía el servicio eléctrico, lo que originó protestas en los municipios Buenavista, La Apartada, Lorica, Ciénaga de Oro y San Bernardo del Viento, en Córdoba.

A través de un comunicado de prensa, la empresa, que se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, rechazó los desmanes y los consideró como vandalismo, al tiempo que pidió paciencia a la comunidad para normalizar el fluido.

Liliana Barrios, gerente regional de la empresa en Córdoba, dijo que este tipo de actos dificulta la gestión de la empresa, tanto en los municipios que resultaron afectados como en las poblaciones circunvecinas.

Estamos evaluando conjuntamente con la empresa encargada del centro de atención el monto de los daños presentados”, dijo Liliana Barrios, tras anunciar acciones legales en contra de quienes participaron en los destrozos.

La vocera agregó que los desórdenes se presentaron en momentos  en los que había una falla eléctrica que afectaba a La Apartada y al municipio de Ayapel, que estaba siendo atendida por técnicos de Electricaribe.

Para el caso de San Bernardo del Viento, los manifestantes llegaron en grupo a las oficinas, donde los trabajadores tuvieron que desocupar para no ser agredidos.

La Policía tuvo que utilizar escuadrones del Esmad para recuperar la normalidad en las vías que fueron taponadas en los cuatro puntos más importantes de ingreso a Montería.

La Gobernadora de Córdoba encargada Sandra Devia Ruiz, lamentó lo sucedido pero dijo que la tranquilidad ciudadana ajena a los problemas de energía eléctrica no puede sufrir por los mencionados bloqueos. También instó a Electricaribe a reforzar las labores que permitan normalizar el servicio.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.