¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así fue la marcha contra supuestos cambios en manuales de convivencia

Marcha en Bucaramanga.

Marcha en Bucaramanga.

Foto:Jaime Moreno

Miles de personas se concentraron en ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla.

En la tarde de este miércoles, el país vivió una jornada de marcha y plantones en contra de las supuestas indicaciones que, según algunos, el Ministerio de Educación (MEN) habría formulado para la inclusión de la ideología de género en los manuales de convivencia de los colegios.
La actividad fue propuesta desde Bucaramanga, donde representantes de padres de familia de colegios católicos, líderes y practicantes de iglesias cristianas, concejales y diputados de varios partidos, además de rectores de decenas de instituciones educativas conformaron el grupo Abanderados por la Familia. (Lea también: 'Tomaron una revista porno para hacer las cartillas': Parody)
Muchas ciudades respondieron al llamado y se registró una presencia masiva de personas en plazas y calles.

Diputada Hernández lideró marcha en Bucaramanga

Encabezada por la diputada Ángela Hernández, la marcha en Bucaramanga reunió a cerca de 25.000 personas que caminaron entre el parque de Los Niños, en el oriente de la ciudad, y la plazoleta cívica Luis Carlos Galán, situada en el centro de la capital santandereana.
25.000 personas caminaron en Bucaramanga. Jaime Moreno

25.000 personas caminaron en Bucaramanga. Jaime Moreno

Foto:

La movilización transcurrió con total normalidad en medio de aplausos y frases en las que los participantes insistían en que no son homofóbicos y pidieron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, pronunciarse frente al encendido debate que provocó la supuesta inclusión de la ideología del género en los establecimientos educativos del país. (Lea también: 'Gina Parody trata de imponer sus creencias en la educación': diputada)
En la plazoleta, ubicada frente al Palacio de Justicia, y a un costado de la Alcaldía, donde fue izada la bandera de la comunidad Lgbti, los marchantes realizaron un plantón en el que exigieron al MEN revisar sus políticas de educación sexual y sus lineamientos para la elaboración de los manuales de convivencia en los colegios.

Sector académico llenó la plaza de la Paz de Barranquilla

A reventar estuvo la plaza de La Paz, en el centro de Barranquilla, donde se concentró un sinnúmero de personas pertenecientes al sector académico, así como padres de familia, que querían hacer sentir su voz de protesta en la polémica que sacude al país.
Concentración en Barranquilla. Carlos Capella/EL TIEMPO

Concentración en Barranquilla. Carlos Capella/EL TIEMPO

Foto:

Con banderines y carteles blancos, se asentaron miles de personas del común así como pastores de la iglesia cristiana.

La plaza de La Aduana reunió a miles de personas en Cartagena

Miles de cartageneros se dieron cita en la plaza de La Aduana para hacer un plantón contra la educación sexual en Colombia.
Así lució la plaza de La Aduana. Yomaira Grandett/EL TIEMPO

Así lució la plaza de La Aduana. Yomaira Grandett/EL TIEMPO

Foto:

El popular y masivo pastor Miguel Arrázola asistió al plantón junto a su esposa, quien aseguró: “El derecho de educación de nuestros hijos es nuestro no es del gobierno. La constitución de Colombia nos da el derecho a nosotros de educar a nuestros hijos, la sexualidad es cuestión de los papás no del colegio, que es donde aprenden historia, geografía, matemáticas, pero no para que los eduquen sexualmente”.
Uno de los líderes de la actividad fue el concejal Antonio Salim, quien afirmó: “La ministra Parody no puede ser arbitraria e imponer ideologías de género. Los manuales de convivencia, históricamente, han sido enseñados por los padres junto con los profesores, esta vez la ministra quiere imponer unos manuales diseñados por la comunidad Lgbti para que se afecten los valores y los principios del pueblo de Dios”.

Miembros Lgbti también se plantaron en Medellín

El plantón en la capital antioqueña fue en el parque de Las Luces. La mayoría de los asistentes vestían de blanco y exigían: “No queremos que se metan en nuestros hogares con una ideología contraria a la humana”.
El parque de Las Luces, en Medellín. Guillermo Ossa/EL TIEMPO

El parque de Las Luces, en Medellín. Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Foto:

Fernando Vélez, organizador de la manifestación, dijo: “Le piden a la ministra de Educación que no imponga que el sexo con un género múltiple. Es  hombre y mujer. Fue un grito fuerte, claro, masivo”.
“La postura de que somos hombre y mujer no lo define ninguna cultura, compartimos el respeto más no la imposición”, agregó el líder.
Paralelo a esa protesta, unos 100 miembros de la comunidad Lgbti se mostraron en defensa de las familias diversas. Vestían camisetas de colores.En el Valle también se manifestaron
Con pancartas llenas de mensajes religiosos a favor de la familia tradicional, globos y silbatos, alrededor de 5.000 personas se reunieron en la plazoleta de San Francisco, en el centro de la capital del Valle.
Entre los grupos que convocaron a la jornada de manifestaciones en la ciudad se encontraban el Abanderado de la Familia, asociaciones religiosos y de padres, La hinchada de Dios y de Cristo Pol, un ministerio cristiano conformado por policías activos y en retiro. Además, estuvieron presentes representantes de grupos políticos.
“Por una familia según el diseño de Dios” y “por el derecho a educar bien a nuestros hijos”, se podía leer en algunas pancartas de los manifestantes.
En Buenaventura, cerca de 8.000 personas se movilizaron vestidos de blanco.

Movilidad reducida en Bogotá por plantón

En la capital del país, durante la manifestación, la Secretaría de Tránsito reportó hacia las 5 de la tarde que la movilidad por la calle 26, a la altura de la carrera 56, era reducida por la presencia de aproximadamente 5.000 personas, quienes realizaron un plantón en la Secretaría de Educación.
La situación comenzó a normalizarse 40 minutos después, cuando la manifestación comenzó a dispersarse y solo 600 personas se mantenían allí. Mientras que en otro punto de concentración, el Ministerio de Educación, más de un centenar de gente que se unió a la protesta se mantuvo frente al monumento de héroes caidos sin causar afectaciones viales.
 NACIÓN
*Con información de corresponsales de Bucaramanga, Cartagena, Medellín y Barranquilla.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO