Torre de energía instalada en Circasia genera malestar en la comunidad

Torre de energía instalada en Circasia genera malestar en la comunidad

Alegan que se pueden generar daños por electromagnetismo en las personas.

Campamento de protesta

La comunidad de la vereda instaló un campamento al lado de la torre.

Foto:

Laura Sepúlveda

16 de junio 2017 , 11:04 a.m.

Un grupo de jóvenes y ambientalistas de la vereda Barcelona Alto de Circasia acampan desde hace dos días al lado del terreno donde se construye la torre 21, que hace parte del proyecto UPME 02-2009 Subestación Armenia 230 kV, que se desarrolla entre Quindío y Risaralda y que es ejecutado desde hace varios años por la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Los jóvenes aseguran que la torre debe ser retirada pues, está muy cerca a la vía principal por donde se transportan las personas y los productos agrícolas de la vereda, que tiene unos 1.200 habitantes. Además de su cercanía con algunas fincas.

Pedro Felipe Ruiz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda y uno de los coordinadores de la protesta, señaló que “se han violentado los derechos de la participación ciudadana, esto es algo que no se consultó con la comunidad previamente, esta es una manifestación cultural y pedagógica con la comunidad”.

Ruiz manifestó que “la torre está a escasos 10 metros de la carretera por donde pasan nuestros niños, nuestros animales, productos, además estamos basándonos en los estudios que hay por el daño que produce el electromagnetismo en las personas”.

Campamento de protesta

Los jóvenes aseguran que la torre debe ser retirada pues está muy cerca a la vía principal.

Foto:

Laura Sepúlveda

Juan Antonio Beltrán, habitante de la vereda, dijo que lo que más le preocupa es la salud de la comunidad. “Este tipo de estructuras y de líneas de alta tensión generan un electromagnetismo y generan un efecto corona que es liberación de iones a la piel, hay estudios científicos que dicen que hasta 600 metros de distancia de estas torres pueden causar daños”.

A través de un comunicado, la EEB señaló que para la construcción de la torre “hemos agotado todos los recursos de comunicación con la comunidad, por lo que estamos retomando las actividades y actuando de acuerdo con la normatividad para poder finalizar la construcción”.

Se han violentado los derechos de la participación ciudadana, esto es algo que no se consultó con la comunidad

Actualmente el proyecto tiene un avance del 96 por ciento. De las 79 torres proyectadas faltan 7 por construirse.

Según la EEB, el proyecto Armenia es de gran importancia para el Eje Cafetero y el país, pues “fortalecerá la transmisión de energía eléctrica en Quindío y Risaralda para una mejor calidad del servicio de luz en hogares, comercios e industrias.

Por su parte el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, dijo que “esto fue una cosa que negoció la administración pasada y a mí me toca responder por la firma puesta y los permisos concedidos, hay cosas que son irreversibles, esta es una de ellas, nos toca aceptar que esa torre se necesita para la interconexión”.

Campamento de protesta

El proyecto tiene un avance del 96 por ciento. De las 79 torres proyectadas faltan 7 por construirse.

Foto:

Laura Sepúlveda

Este proyecto de Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), ha generado polémica desde sus inicios por la instalación de varias torres en el Distrito de Conservación de Suelos (DCS) Barbas Bremen entre Circasia y Filandia, por lo que el trazado tuvo que ser redefinido. Actualmente, solo van tres torres en este sector y aún no han sido instaladas.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA