Venezolanos en Cúcuta protestaron contra la Constituyente

Venezolanos en Cúcuta protestaron contra la Constituyente

Opositores se reunieron para expresar su descontento con Nicolás Maduro y su gestión.

Venezolanos en Cúcuta protestaron

En la protesta se utilizaron unas lapidas simbólicas, que, dijeron los organizadores, representaban a los muertos que ha dejado la crisis.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

30 de julio 2017 , 12:37 a.m.

“¿Quiénes somos?, ¡Venezuela! ¿Qué queremos?, ¡Libertad!”. Ese fue el grito que retumbó en el Parque Santander, en el centro de Cúcuta, donde cientos de venezolanos se reunieron para protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente, que se votará este domingo 30 en el país vecino.

“La convocatoria a la Asamblea es un fraude. Tenemos información que ya, desde este sábado, hay gente votando en Caracas, cuando las urnas no se han abierto”, aseguró, ante todos los que se acercaron a apoyar la manifestación, Gustavo Contreras, vocero de una asociación de venezolanos en Cúcuta que, aseveró, está en proceso de convertirse en una fundación.

El evento estuvo cargado de mucha emotividad. Música venezolana se escuchó a todo volumen, mientras los asistentes cantaban y gritaban consignas contra el presidente Nicolás Maduro. “Fuera, fuera, fuera”, exclamaban.

Se vieron carteles en contra del Gobierno venezolano, así como letreros desconociendo la figura de Maduro.
También se utilizaron unas lapidas simbólicas, que, dijeron los organizadores, representaban a los muertos que ha dejado la crisis.

Los promotores portaron camisetas en las que se leía ‘No más dictadura’, al tiempo que ondeaban una bandera con los colores, el escudo y las estrellas representativas de su territorio.

Miembros del público tomaron la palabra y contaron sus historias de vida: algunos manifestaron que les tocó dejar su familia, otros afirmaron que perdieron amigos, unos más se declararon víctimas de las autoridades de su país.

“Algunos nos llaman cobardes, pero nosotros no estamos huyendo de Venezuela, estamos sobreviviendo: por seguridad, por hambre, por ser perseguidos políticos”, acotó Contreras.

Uno de los momentos más conmovedores de la jornada fue cuando, a capela, los venezolanos cantaron su himno nacional.
En medio de una llovizna que caía sobre Cúcuta, se abrazaron, entonaron la letra a todo pulmón y hasta lloraron.

Una publicación compartida de EL TIEMPO (@eltiempo) el

“A nuestros hermanos les decimos que no están solos en las calles de nuestro país, los apoyamos y estamos en contra de tantas cosas absurdas que está haciendo Nicolás Maduro. Ya pronto volveremos a nuestros hogares: los vamos a reconstruir”, señaló Contreras.

El vocero dejó claro el por qué están en contra de la Constituyente: “Un principio democrático es la separación de poderes públicos y Maduro y su gente buscan, con la Asamblea, redactar una nueva Constitución que concentre los poderes en una sola persona, o sea en él, y no lo vamos a permitir”.

Al final, le dieron gracias a Colombia y a su gente, “por el apoyo y la posada”. “¡Viva Colombia!”, expresaron.

Para este domingo, el colectivo de venezolanos en Cúcuta tiene pensado reunirse para analizar la jornada de votación y los resultados posteriores.

CAMILO HERNÁNDEZ M.
Enviado de EL TIEMPO
CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA