Siete días de protesta en Hospital Universitario de Santander

Siete días de protesta en Hospital Universitario de Santander

Empleados piden que les paguen tres meses de sueldo que les deben. Solo se atienden urgencias.

Protesta HUS

Empleados apostados a las afueras del centro médico exigen el pago de tres meses de sueldo.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

10 de agosto 2017 , 11:24 a.m.

Auxiliares, enfermeros, médicos generales y especialistas, entre otros miembros del personal perteneciente al Hospital Universitario de Santander (HUS), ya completan siete días de cese en sus actividades ante el no pago de sus salarios.

Concentrados en la entrada del centro asistencial, exigen la cancelación de los sueldos de los meses de mayo, junio y julio de 1.200 trabajadores de esa entidad.

Los funcionarios aseguran que debido al incumplimiento en los pagos, cuya deuda asciende a los 11.000 millones de pesos, no han podido responder con sus compromisos personales como el pago de arriendos, transporte e incluso la compra del mercado para sus hogares.

Pese a las negociaciones para encontrar una solución, los voceros de los empleados y las directivas del HUS no han llegado a ningún acuerdo para levantar la manifestación en el centro hospitalario donde solo se viene atendiendo en el área de urgencias.

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, había afirmado que se invertirían algunos recursos en el centro médico para lo concerniente al pago de nómina y atención a pacientes.

El mandatario señaló que en un “esfuerzo presupuestal enorme”, lograron girar mil millones de pesos para que la empresa de salud pudiera hacer el pago de algunos salarios.

Víctor Vargas, médico general y vocero de los trabajadores, indicó que después de varios días solo han logrado que se les paguen un mes de sueldo, sin embargo insiste que para levantar la protesta exigen que se realice el pago por los menos de dos de los tres meses pendientes.

“Nos pagaron un solo mes, pero nosotros necesitamos que nos paguen todo, o por lo menos dos meses, porque tenemos deudas que solventar”, dijo el galeno.

Entre tanto, la gerencia del Hospital Universitario de Santander, en cabeza de Julián Niño, señaló en un comunicado que “reconoce el libre derecho a la protesta y entiende la difícil situación de los trabajadores, pero defiende también el derecho a la atención oportuna de los pacientes”.

Las directivas indicaron que los trabajadores rechazaron una propuesta para la cancelación en dos fechas del salario atrasado: la primera de forma inmediata, y la segunda, a realizarse a más tardar en la última semana del mes de agosto.

La entidad indicó que la problemática actual que se está presentando es consecuencia de la complicada situación financiera que atraviesa el sector salud a nivel nacional, y a la enorme deuda que las EPS tienen con ese centro hospitalario.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA