El Catatumbo se alista para marchar en contra del Gobierno Nacional

El Catatumbo se alista para marchar en contra del Gobierno Nacional

Organizaciones campesinas de N. de Santander promueven paro nacional previsto para este miércoles.

Paro de arroceros en Norte de Santander

Agremiaciones campesinas de Norte de Santander elaboraron un documentos con peticiones en temas como sustitución de cultivos ilícitos y cobertura de servicios públicos.

Foto:

Cortesía de Dignidad Agropecuaria

24 de octubre 2017 , 03:13 p.m.

Mientras cientos de campesinos de la región del Catatumbo afinan los últimos detalles de su participación en la jornada de protesta para este miércoles 25 de octubre, la Policía Nacional, en conjunto con la Gobernación de Norte de Santander, se prepara con un amplio dispositivo de seguridad para evitar que esta convocatoria, promovida en otros once departamentos, genere traumatismos en los ejes viales de esta parte del país.

A través de un comunicado, colectivos sociales como la Asociación Campesinas del Catatumbo (Ascamcat) y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), anunciaron su adhesión a este paro en contra del Gobierno Nacional por la ola de asesinatos contra líderes sociales y aparentes retrocesos en lo pactado en el Acuerdo de Paz con guerrilla de las Farc.

“Como respuesta al gobierno Santos por el incumplimiento a los compromisos adquiridos en la implementación de lo pactado en Cuba, el campesinado del Catatumbo se moviliza por la paz y los derechos de todos. En las vías públicas defenderemos nuestro derecho a movilizarnos y a protestar por la paz. El Estado no puede seguir usando la violencia como instrumento para intervenir los territorios”, explicaron estas agremiaciones campesinas.

En un documento de cinco puntos, Ascamcat y la Coccam en Norte de Santander, expresaron su inconformismo en temas como sustitución de cultivos ilícitos, cobertura de servicios públicos y garantías de no repetición del conflicto armado que durante esta jornada de movilización, de carácter indefinido, serán el centro de sus reclamaciones ante el Ejecutivo.

Durante la mañana de este martes, líderes campesinos del Catatumbo y autoridades locales y regionales asistieron a una reunión para acordar las condiciones de seguridad durante esta marcha, que espera volcar cerca de 4.000 labriegos en esta región del país, en lugares como la Y de Astilleros y en algunos corredores viales del municipio de Tibú, considerados como el epicentro de las aglomeraciones.

“En este encuentro, les reiteramos a estos representantes campesinos que la movilidad en las vías estará garantizada por parte de los uniformados. Tenemos conocimiento que en horas de la noche se van a empezar a mover algunos labriegos de diferentes zonas del departamento. La concentración más grande posiblemente se presente en la Y de Astilleros, como siempre suele ocurrir”, indicó el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander.


CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA