¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pescadores protestan contra reapertura de El Quimbo

La represa reporta normalidad en el reinicio de operaciones, pero la comunidad no está satisfecha.

NEIVA
Pese a que Emgesa, la empresa que construyó y opera el embalse de El Quimbo, reportó normalidad en el reinicio de operaciones de la hidroeléctrica, unos 1.000 pescadores de los municipios de Yaguará, Campoalegre, Villavieja y Hobo protestaron frente al Palacio de Justicia de Neiva para pedirle al Tribunal Administrativo que mantenga el fallo que prohibió la operación.
Miller Dussán, presidente de Asoquimbo, asociación que se opone al proyecto, señaló que la construcción de la represa a orillas del Magdalena ha generado una crisis alimentaria de enormes proporciones y hasta aseguró que “hay mucha gente aguantando hambre”. “Nosotros le pedimos al Gobierno que declare en condición de afectados a los pescadores artesanales de Campoalegre, Hobo y Yaguará, quienes no pueden ejercer sus labores de pesca dada la disminución del caudal y la contaminación producida por la generación de energía”, aseguró.
Al finalizar la marcha los pescadores le presentaron al Tribunal Administrativo del Huila un memorial en el que pidieron se mantenga la medida cautelar de suspensión de generación de energía.
“Al Tribunal le pedimos ordene a Emgesa desocupar el embalse para que se proceda a retirar el material forestal y la biomasa que se encuentra descompuesta en el fondo del área de inundación”, dijeron los pescadores, y agregaron que “queremos ver al río con su flujo natural”.
Finalmente, esperan la presencia de un “grupo independiente” de expertos para evaluar, según ellos, los daños económicos, sociales, ambientales y culturales causados por el proyecto.
“La región vive una situación de hambruna, la pesca se acabó”, señalaron habitantes de Hobo.
Por su parte, el gobernador del Huila, Carlos Julio González, le pidió a Emgesa “cumplir con las compensaciones a las que se comprometió para resarcir las afectaciones causadas por este proyecto”.
NEIVA
NEIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO