¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Diputada santandereana propone marcha por educación sexual en colegios

La diputada Ángela Hernández (de gorra blanca) recibió el apoyo de comunidades religiosas, funcionarios y rectores.

La diputada Ángela Hernández (de gorra blanca) recibió el apoyo de comunidades religiosas, funcionarios y rectores.

Foto:Archivo particular

Se llevaría a cabo el próximo miércoles 10 de agosto en 51 ciudades y municipios del país.

Representantes de concejos de padres de familia de colegios católicos, líderes y practicantes de iglesias cristianas, concejales y diputados de varios partidos y rectores de decenas de instituciones educativas, entre otros sectores, conformaron en Bucaramanga el grupo Abanderados por la Familia para marchar en contra de las supuestas indicaciones que, según ellos, el Ministerio de Educación (MEN) habría formulado para la inclusión de la ideología de género en los manuales de convivencia de los colegios.
El grupo es liderado por la diputada de Santander Ángela Hernández, quien hace dos semanas originó una polémica en el país al asegurar que el MEN adelanta una “colonización homosexual al querer imponer criterios de una comunidad minoritaria a la mayoría”.
Respetamos a todas las corrientes y diversidades sexuales y esta lucha no es contra ellos. Acá lo que pedimos es respeto y no una corriente de pensamiento como lo quiere hacer el MEN. Los manuales de convivencia deben reformarse cada año y en eso estamos de acuerdo. Lo que no queremos es que impongan ideología de género”, agregó la diputada, una abogada, de 25 años de edad.
Según Hernández, y el comité conformado por cerca de 150 personas, en 51 ciudades y municipios del país se realizará, en la tarde del miércoles próximo, plantones y marchas para pedirle al MEN una revisión a las preguntas orientadoras y conceptos que se están entregando a los rectores y profesores para las elaboraciones de los manuales de convivencia en los colegios.
A los cuestionamientos en los que varios sectores del país la calificaron de “homofóbica” y “retrógrada”, Hernández insistió en que no está en contra de la comunidad Lbgti, pero, según ella, el MEN “solo se centró en esa comunidad para las campañas contra el matoneo y el bullying. ¿Dónde están las campañas a favor de otras poblaciones?”, añadió la diputada.
Jairo Vitta Orduz, representante del Concejo de Padres de Familia del Colegio La Merced, en Bucaramanga, dijo que marchará porque “creo en la familia y en las bases de la educación. Esto no es ninguna discriminación a ningún sector de la comunidad”.
Norberto Torres Meneses, representante de rectores de 30 colegios confesionales del área metropolitana de Bucaramanga, indicó que pidió “libertad y autonomía escolar porque en las capacitaciones del MEN (para los manuales de convivencia) no percibimos que sea así”.
Arturo Zambrano, concejal de Bucaramanga del partido Centro Democrático, informó que en los plantones y marchas no se permitirán mensajes agresivos contra la comunidad Lbgti ni contra otra comunidad y los mensajes de pancartas y carteles no deben tener tendencias religiosas ni políticas.
Frente a la posición de la diputada, quien fue llamada por el Comité de Ética de su partido (La U), que la investiga por supuestas “declaraciones homofóbicas”, el viceministro de Educación, Francisco Cardona Acosta, señaló que “la funcionaria está desinformando sobre el verdadero sentido de la construcción de los manuales de convivencia en los colegios del país”.
Cardona dijo que la revisión de los manuales corresponde al cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que, tras la muerte del joven Sergio Urrego, quien en Bogotá se suicidó por la discriminación que sufría en su colegio por su condición homosexual, ordenó garantizar en los planteles la orientación sexual e identidad de género de los estudiantes.

Clases no se interrumpirán en colegios

Aunque los organizadores de la marcha les solicitaron a los participantes de la actividad que, en lo posible, no lleven niños, la Secretaría de Educación de Bucaramanga precisó que la jornada escolar del miércoles en la tarde (día de la marcha) no se verá interrumpida.
Ana Leonor Rueda, titular de esa oficina, dijo que las clases se cumplirán normalmente, razón por la cual profesores y directivos de colegios públicos, que laboren en la tarde, no podrán asistir a la marcha.
Frente a la posibilidad de que docentes que trabajen en jornadas de la mañana participen en la actividad, la funcionaria precisó que “no tengo fuero para autorizar o desautorizar, eso no está dentro de nuestras funciones. Los profesores que no tengan clase a la hora de la marcha son como cualquier ciudadano que tiene derecho a su libre expresión, libertad, convicciones y puede hacer uso de sus derechos”.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO