Proponen polémico impuesto a telefonía celular en Bucaramanga

Proponen polémico impuesto a telefonía celular en Bucaramanga

Alcaldía aseguró que esta tributación representaría 11.000 millones de pesos adicionales al año.

Polémico impuesto

La iniciativa de la administración municipal busca que los operadores de servicio incluyan en sus recibos mensualmente un aumento, que variaría de acuerdo al precio del plan.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

25 de octubre 2017 , 02:17 p.m.

Por tercera vez, la Alcaldía de Bucaramanga (Santander) presentará al Concejo de esa ciudad un proyecto que propone actualizar el estatuto tributario, en el que se incluirá un controversial impuesto a la telefonía móvil y fija.

La iniciativa de la administración municipal busca que los operadores de servicio incluyan en sus recibos mensualmente un aumento, que variaría de acuerdo al precio del plan.  Este nuevo tributo podría representar para la ciudad 11.000 millones de pesos adicionales al año, los cuales serían destinados para financiar programas de deporte, cultura y recreación.

De esa manera, quedaría dispuesto que quienes tengan un paquete de voz y datos por menos de 60.000 pesos les aplicarían un gravamen del 3 % sobre el valor total del recibo; pasaría a un 4 por ciento, si se paga entre 60.000 y 100.000 pesos, y a 5 por ciento si es más de 100.000 pesos.

La telefonía fija se gravaría con la Unidad de Valor Tributario (UVT) que establezca el Gobierno Nacional para cada vigencia fiscal y subiría dependiendo de los estratos.

No obstante, desde la corporación ya se anunció que la iniciativa, causante de reclamos por parte de la comunidad, volverá a ser archivada porque está basada en leyes promulgadas hace más de 100 años, específicamente en la Ley 97 de 1913 y Ley 84 de 1915.

Si necesitamos dinero traigámoslos de Bogotá, busquemos otros mecanismos

Por esta razón, el presidente del Concejo, Jaime Andrés Beltrán, criticó que se quieran recaudar recursos con un estatuto creado cuando no existían los celulares y más que la iniciativa se ponga sobre la mesa luego de que el Congreso aprobara en el 2016 el incremento del IVA del 19 % para telefonía móvil y celular.

“Si necesitamos dinero traigámoslos de Bogotá, busquemos otros mecanismos, pero no sobrecarguemos a la gente. Hay que hacer convenios nacionales, internacionales. ¿Por qué no nos movemos y de esa manera no gravamos a la gente con otro impuesto?”, manifestó el funcionario, quien además recordó que el alcalde Rodolfo Hernández se había comprometido en campaña a no subir ni crear nuevos impuestos.

Por su parte, la secretaria de Hacienda municipal, Olga Patricia Chacón, defendió la iniciativa argumentando que ya fue implementada hace tres años en Barranquilla, pese a que se han abierto procesos en la justicia para tumbarla.

“Cualquier persona tiene derecho a opinar sobre las decisiones municipales y en el caso de Barranquilla, aunque hay demandas ninguna ha prosperado y se sigue cobrando el impuesto que ha representado unos muy buenos ingresos”, sostuvo la funcionaria.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA