Proponen consulta popular para decidir sobre fracking en Barranca

Proponen consulta popular para decidir sobre fracking en Barranca

En la Anla fue radicada solicitud de licencia ambiental para plan de exploración.

Barrancabermeja

El Alcalde del municipio dijo que considera fundamental que antes de producirse una autorización a Ecopetrol se conozcan las causas del afloramiento en el pozo 158.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

18 de abril 2018 , 04:07 p.m.

Mediante el mecanismo de consulta popular, la Alcaldía de Barrancabermeja buscará que la población decida sobre si está o no de acuerdo con la exploración de hidrocarburos convencionales y no convencionales (fracking) en ese territorio.

Y es que mientras el pasado mes en el corregimiento La Fortuna, de ese municipio, se presentaba el inusitado afloramiento de crudo y gas por fallas en el pozo Lizama 158, inactivo desde el 2006, en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales iniciaba el trámite administrativo de evaluación a la solicitud de licencia ambiental hecha por Ecopetrol para desarrollar actividades de exploración de hidrocarburos mediante fracking en el área de perforación exploratoria Guane A, localizada en jurisdicción de Barrancabermeja y Puerto Wilches

“Si bien la determinación de la Anla obedece a una solicitud hecha por Ecopetrol S.A., exigimos de manera respetuosa sea evaluada por la autoridad ambiental en toda su amplitud, de manera responsable, sin ligerezas y midiendo las consecuencias que esta licencia pueda acarrear para el ecosistema”, dijo el alcalde de Barrancabermeja, Dario Echeverri.

El mandatario dijo que considera fundamental que antes de producirse una autorización a Ecopetrol se conozcan las causas del afloramiento en el pozo 158 y se indemnice, "total y justamente", a quienes resultaron afectados por esa gran tragedia ambiental.

Es prioridad la preservación del medio ambiente y la protección de los derechos de nuestras comunidades

Igualmente, pide a la Anla un informe detallado sobre el estado actual de cada uno de los pozos inactivos en los últimos 20 años y los que han sido sellados por Ecopetrol, además de las solicitudes de permisos que están en trámite para exploración de hidrocarburos con métodos convencionales y no convencionales (fracking) en la jurisdicción del municipio de Barrancabermeja.

“Si bien no nos oponemos al desarrollo de la industria petrolera en nuestro territorio, es prioridad la preservación del medio ambiente y la protección de los derechos de nuestras comunidades”, precisó Echeverri.

La propuesta de la consulta popular en Barrancarbermeja se plantea en medio del debate que se mantiene en el país sobre si por medio de este mecanismo es posible prohibir la explotación de los recursos naturales.

De todos los municipios del país, en 92 se han hecho consultas en las que las comunidades consideran que la minería y el petróleo les han afectado el medioambiente o derechos fundamentales.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.