Reinados escolares fueron 'destronados' en Risaralda

Reinados escolares fueron 'destronados' en Risaralda

Por decreto de la Gobernación, colegios no podrán premiar los atributos físicos de sus estudiantes.

fg

Con el decreto se espera fomentar otros valores entre las niñas y adolescentes de los colegios públicos de Risaralda.

Foto:

Alexis Múnera

18 de noviembre 2016 , 07:46 a.m.

Los concursos o reinados desde ahora estarán prohibidos en las instituciones oficiales de los doce municipios no certificados de Risaralda, al quedar en firme, por parte del gobernador Sigifredo Salazar Osorio, el decreto 1113 de 2016, que veta aquellos eventos cuyo fin sea el exponer, destacar o premiar los atributos físicos de las estudiantes.

Este tiene entre sus consideraciones el artículo 44 de la Constitución Política, que habla de la “obligación de la familia, la sociedad y el Estado de asistir y proteger al niño(a) para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos”. Con la iniciativa, se quiere garantizar la protección de las menores de edad.

“Buscamos dignificar la vida de nuestros niños y jóvenes, además para motivar a las comunidades educativas a realizar más ferias de conocimiento, cultura, deporte y arte. Queremos resaltar no solamente la belleza, también las cualidades intelectuales, culturales y no solamente seguir destacando la belleza física de las niñas. Además que, cuando decidan participar en estos reinados, lo hagan siendo mayores de edad!, afirmó el mandatario.

De igual manera la normativa insta a los directivos de los colegios, así como a otras entidades del orden cultural, recreativas, deportivas y demás para que, en cambio, promuevan actividades enfocadas en resaltar los talentos éticos, intelectuales, deportivos, artísticos, valores y derechos de los alumnos.

Uno de los precursores de la iniciativa es el concejal de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, quien evidenció cómo en su municipio las niñas estaban subiendo a las redes sociales fotos sugerentes para que la ciudadanía las apoyara en el certamen de belleza realizado en su colegio.

“(Estamos) muy contentos de que el Gobernador haya acogido nuestra solicitud. Que se reemplacen estos certámenes de belleza por actividades donde se puedan rescatar talentos y apoyar a nuestros jóvenes desde otros ámbitos, como la cultura, y no actividades que discriminan”, recalcó el cabildante.

En Dosquebradas, durante la celebración de las fiestas aniversarias, se realizaba desde hace 20 años el reinado popular en las comunas; sin embargo, este año, por disposición del alcalde Fernando Muñoz, no se realizará el certamen y se está promoviendo el concurso ‘Mujer Progreso 2016’, para resaltar y premiar los talentos de las mujeres.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA