Prohíben paso de carga pesada por puente que une Cúcuta con El Zulia

Prohíben paso de carga pesada por puente que une Cúcuta con El Zulia

La decisión se tomó por las graves fallas que presenta la infraestructura, que tiene más de 50 años.

fg

La Policía mantiene dispositivo para controlar el paso de vehículos.

Foto:

Archivo particular

01 de septiembre 2016 , 05:31 p.m.

Hasta el mes de diciembre estará suspendido el tránsito por el puente Mariano Ospina Pérez, en la vía que conecta a la ciudad de Cúcuta con el municipio de El Zulia, en Norte de Santander, de vehículos con pesos superiores a las 20 toneladas.

La decisión, tomada por el Ministerio de Transporte a través del Invías, se produjo al considerar las graves fallas que presenta la infraestructura, de más de 50 años de construida, ubicada sobre el corredor vial que conduce de esa región hacia la Costa Atlántica y la región del Catatumbo.

El concesionario San Simón, responsable del puente, solicitó la restricción de carga por el paso debido a su avanzado deterioro, estado que lo pone en riesgo de colapso.

“Con la aparición de grietas de manera repetitiva en las uniones de los elementos en el alma de la viga de rigidez y otros elementos estructurales, lo cual ya es un estado crítico para una ruptura súbita, comprometiendo los cables, lo que generaría un efecto de resonancia o dominó”, reportó en un informe el concesionario.

Jaime Rodríguez Oviedo, presidente de la Comisión de Competitividad de Norte de Santander, indicó que desde hace tiempo se viene solicitando de manera urgente al Gobierno Nacional la construcción de uno nuevo en reemplazo del Mariano Ospina Pérez sobre el río Zulia.

Según el líder gremial, si bien ya se trabaja en la elaboración del diseño de la obra, esta se está proyectando para una sola calzada, como el actual, cuando lo que se requiere en prospectiva es que sea de dos.

La nueva estructura tendría un costo superior a los 15.000 millones de pesos, recursos que no están disponibles en el presupuesto nacional.

Rodríguez Oviedo dijo que oportunamente se avisó sobre las graves fallas que registraba la estructura y la necesidad que había de desarrollar obras de repotenciación, las cuales tienen un costo cercano a los 2.700 millones de pesos, “sin embargo, no se han hecho”.

Por otra parte, añadió que la vía alterna que tienen los vehículos de carga (Urimaco - Termotasajero - San Cayetano), no está en condiciones de transitablidad.

“Hay necesidad de que haya habilitación de la vía alterna, eso implica que haya una inversión cercana a os 1.061 millones de pesos, y no los han asignado todavía”, precisó el líder gremial, quien apuntó que si no se interviene ese corredor de forma urgente la única opción que le queda a la economía regional es la vía a Bucaramanga.

Diariamente hacen tránsito por el puente alrededor de 300 vehículos de carga, tipo camión y volquetas. Así mismo, 1.050 carros livianos.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA