Prende motores el Green Moon Festival, en San Andrés

Prende motores el Green Moon Festival, en San Andrés

Este año se desarrollará del 10 al 17 de septiembre. Toda una semana para vivir la cultura Caribe.

fg

San Andrés, sede del Green Moon Festival.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 10:46 p.m.

Hace 29 años un puñado de inquietos gestores cultuales de San Andrés, irrumpió en el despacho del gobernante de entonces, el intendente Simón González Restrepo para sembrarle la idea de crear un festival de música y cultura del Caribe, con una identidad propia y genuina de las islas.

Por ese entonces, ya retumbaba desde Cartagena el también recordado Festival de Música de Caribe, pero el certamen de San Andrés buscaba su estilo, una impronta de sabor a coco, pescado y caracol. Un ‘run-down’ bien hecho al ritmo del reggae, que por esos días tenía bien ‘tomado’ al archipiélago.

El intendente escuchó en su despacho del Coral Palace (Palacio de los Corales, sede del gobierno local), y les avaló la idea, pero reservándose la facultad de ponerle nombre al evento, presintiendo, tal vez, la trascendencia que cobraría con el tiempo. “Todo está muy bien (dijo, palabras más, palabras, menos) pero me pido bautizarlo, se va a llamar Festival de la Luna Verde…”.

Así las cosas, el Festival arrancó bien alto, con la fuerza popular de una fiesta legendaria y su slogan inicial, ‘un abrazo fraternal en forma de raza y cultura’, fue el sello identificador y auténtico de este encuentro que vio la luz con todo el encanto de las obras hechas con amor y sentidos de pertenencia.

A la primera edición, realizado en 1987, asistieron el ídolo del compás haitiano Coupe-Cloué, la banda dominicana de Andrés Echavarría y su Familia André, los cubanos Cantantes del Ayer, los cimarrones de Son Palenque, génesis de la genuina champeta y The Rebels H.B., alta expresión de la música reggae de San Andrés, por entonces en su máxima furor.

El primer Green Moon fue un éxito absoluto, además estuvo permeado por una franja académica que abordaba en talleres y conferencias toda la riqueza ancestral de las islas con tres ejes temáticos: Sea Culture, Bush Culture y Coconut Culture. También los deportes de vela tradicionales del archipiélago y la gastronomía típica brillaron con luz propia mientras los peinados típicos kangas lucían mejor que nunca en las cabelleras de damas y caballeros.

Con los años vinieron siete ediciones en las que desfilaron artistas de la talla de Mighty Sparrow y Kaiso (Trinidad Tobago), Iner Circle, Culture e Itals (Jamaica), Daikiri (Venezuela), Granma y Alfredo de La Fe (Cuba), Burning Flames (Antigua), Coupe Cloue (Haití, otra vez), Diblo Dibala (Congo), Guayacán, Totó la Momposina y Julián Rojas (Colombia) y los locales The Rebels, Electrosan, Black Star y muchos otros más de todos los rincones del Caribe.

No obstante, en 1995, el Green Moon Festival hizo una pausa en su realización y en 2012 volvió a brillar. Ahora, para este 2016, llegará con todo.

Este año se desarrollará del 10 al 17 de septiembre, con una serie de actividades que pretenden, como siempre, enaltecer el sentir de los habitantes de este territorio a través de la cultura, forma de vida y su relación de vecindad y confraternidad Caribe, haciendo extensivo ese sentir entre propios y visitantes que tengan la dicha de estar en el archipiélago durante esta semana.

Programación 2016 (100 por ciento gratuita)

Green Moon tradición
En otras ocasiones hubo regatas de valeros artesanales, campeonatos de dominó o partidos de softball; en esta ocasión dos carreras de caballos (en homenaje a Carlos ‘Uto’ Livingston, gran impulsor de este deporte tradicional en el archipiélago) abrirán el Festival el sábado 10 de septiembre en el sector de Velodia Road (al sur de la isla).

Green Moon Gospel
Continuando con las tradiciones, nada más importante para el isleño que asistir a la misa dominical y alabar a Dios con cánticos espirituales. Por eso, seis iglesias de diferente credo serán enaltecidas con los cánticos del coro Soul Góspel, el domingo 11 de septiembre.

Green Moon Academia
Conversatorios, conferencias, lanzamiento de libros y una feria lingüística sin precedentes se darán cita entre el lunes 12 y hasta el viernes 16 de septiembre en el Coral Palace (Auditorio de la Gobernación). Este intercambio multicultural de saberes contará con la presencia de reconocidos defensores, investigadores y académicos de las costumbres de estas islas, recibiendo a sus homólogos de Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, Trinidad y Tobago, y del interior de Colombia.

Apertura Green Moon
El miércoles 14 de septiembre, como ya es costumbre, la gala de apertura del GMF se vivirá en la Primera Iglesia Bautista (First Baptist Church), fundada en 1853 en el sector de La Loma, en presencia de las autoridades y con la presentación de espectaculares voces que interpretarán canciones de Gospel, Soul y Spiritual, para agradecer y enaltecer la presencia de Dios.

Green Moon Danza y Teatro
‘El silencio del Tambor’, sorprendente montaje coreográfico por la virtud del trabajo colectivo de un grupo de danza integrado por hijos de Providencia, que le rinden homenaje a las costumbres, los personajes y las historias de los isleños raizales, se verá en el Salón de Reuniones del Banco de la República. Fascinante tarde de evocación.

Green Moon Gastronómico
La exquisitez de la tradicional culinaria del archipiélago,  y la apropiación del pez león como platillo exótico por excelencia, serán degustados en la ruta gastronómica del Green Moon Festival, a celebrarse en el Path Way de Sprat Bight (peatonal) el sábado 17 de septiembre, desde las 10 de la mañana.

Green Moon Concerts
Se desarrollarán en el estadio de baseball Wellingworth May, a partir de las 8:00 p.m., en las siguientes fechas: jueves 15 de septiembre, Noche Cubana, con las presentaciones de Elkin Robinson (Providencia), Los Hacheros y Pedrito Martínez (Cuba). Viernes 16 de septiembre, Integración Musical del Gran Caribe, con Celis Sisters (Intro), Caribbean Style, Groove 82, Christopher Martin (Jamaica), Kassav (Guadalupe). Y el sábado 17 de septiembre, presentación estelar del panameño Rubén Blades y su orquesta. Compartiendo cartel con Creole (San Andrés) y  I’labash (Providencia).

EDUARDO LUNAZZI
Para EL TIEMPO
San Andrés

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA