Teatro, música y risa para proteger a los niños del abuso sexual

Teatro, música y risa para proteger a los niños del abuso sexual

Niños con discapacidad sensorial, motora y cognitiva se beneficiarán del programa.

fg

Los artistas interactúan con los niños en las obras teatrales y talleres

Foto:

ARCHIVO PARTICULAR

06 de septiembre 2016 , 09:45 p.m.

Este año en el Meta 393 niños han sido víctimas de violencia sexual y de esta cifra 255 de los casos ocurrieron en Villavicencio, lo que equivale al 65 por ciento de los casos.

Las cifras reportadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) obligaron a este organismo a implementar con la Fundación Doctora Clown, una estrategia de prevención y de cuidado del cuerpo dirigida a los niños con y sin discapacidad en la ciudad.

La estrategia denominada ‘Acompáñanos a soñar y nuestro cuerpo cuidar’ no está entre en las charlas, conferencias, talleres y conversatorios cotidianos.

La Fundación Clown (payaso en inglés) acude al arte, al teatro, a las risas, los juegos y la música para incentivar el autocuidado de los niños y el respeto por el cuerpo con el fin de detectar y prevenir los delitos sexuales contra niños entre 6 y 12 años, que es la población más vulnerable.

Franceline Quiroz es actriz y la coordinadora de la estrategia. De la mano de Melissa Mosquera, que es la educadora especial, y cuatro artistas más, desarrollan esta semana en la ciudad dos obras de arte o teatro dirigidas a los niños con y sin discapacidad, así como a los cuidadores y padres de familia.

“Los niños y niñas con discapacidad sufren actos de violencia sexual con una frecuencia casi cuatro veces mayor que los que no tienen discapacidad, por lo que ellos no se pueden comunicar o porque simplemente creen que eso está bien”, dice la coordinadora.

Por eso la idea con el teatro es llevar a los niños el mensaje de que hay caricias que no son apropiadas o que “los tocan de una manera que no los deben tocar”.

Melissa Mosquera agrega que con los padres y cuidadores realizan talleres lúdico sobre el tema y le presentan el acto teatral.

La esencia de la muestra teatral para los niños

La actividad con los niños está dividida en tres partes: una sobre terapia de la risa, dos actos teatrales, cada uno de 30 minutos, y los talleres lúdicos.

Según Franceline Quiroz, la Fundación Doctora Clown es la pionera de la terapia de la risa en Colombia y 400 actores de payaso hacen parte de la estrategia en el país.

En Villavicencio están representando la obra de un niño que es víctima de abuso sexual por una figura que no específica si es familiar, amigo o extraño. El mensaje va orientado a cómo el niño puede avisar a las personas de confianza para que el abuso no siga ocurriendo.

“En la obra mostramos el rol de los docentes para que ellos aprendan a identificar que hay un problema por medio del comportamiento y la forma de hablar del niño, igual que el rol de la madre, que debe tejer un vínculo de confianza con los hijos”, agrega Mellissa.

A los niños les están entregando una caja de herramientas con un cuento, un instrumento musical y un títere.

LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA