El plan para asegurar la producción de café

El plan para asegurar la producción de café

En cinco municipios de Risaralda opera Plan Nescafé, alianza de Nestlé y la Federación de Cafeteros.

fg

En la finca Los Pomos, de la vereda La Polonia de La Celia, que hace parte del Plan Nescafé, usan una garrucha para transportar el café recolectado.

Foto:

Rochy López Vélez

13 de noviembre 2016 , 10:47 a.m.

Por los primeros 370 kilos de café que obtuvo de sus también, primeras 5 mil plantas del grano, a María Solangel Madrid le pagaron un buen dinero en la Cooperativa de Caficultores de La Celia (Risaralda).

Las vendió bien por el volumen y la calidad del café que cosechó y porque el precio de la carga de 125 kilos ha bordeado el millón de pesos en las últimas semanas.

Con ese dinero, esta mujer cabeza de familia de 35 años recuperó los costos de producción y dejó una utilidad para el sostenimiento de la casa y los regalos de Navidad de sus cuatro hijos. Dos de ellos son sus sobrinos, que Bienestar Familiar le dio en adopción.

Ella es una de las caficultoras que en La Celia, una pequeña población enclavada en las montañas de la cordillera occidental, se asociaron para sacar adelante sus familias.

María Solangel es, además, una de los beneficiarios del Plan Nescafé, una alianza de Nestlé y la Federación Nacional de Cafeteros para apoyar la agricultura, la producción y el consumo responsable y sostenible del café en el mundo.

El Plan Nescafé se realiza en 15 municipios de Colombia, 10 del Valle del Cauca y cinco de Risaralda, Apía, Balboa, Belén de Umbría, Santuario y La Celia.

La iniciativa consiste en entregarle, completamente gratis, las plantas de café a los agricultores y la primera fertilización. El café es variedad Castillo, la más resistente a la roya.

Los cafeteros no están obligados a venderle el café a Nestlé. Generalmente, lo venden a las cooperativas del gremio, pero como la multinacional es uno de los principales clientes de la Federacafé, el café de todas formas llega a sus fábricas.

“El objetivo es apoyar a los productores a que pasen de un nivel no sostenible, a uno de sostenibilidad”, dijo Ricardo Piedrahita, gerente de abastecimiento y sostenibilidad para Nestlé en la región Andina.

Hasta el momento, Nestlé ha entregado en Colombia 37 millones 150 mil árboles, de los 60 millones que prevé entregar hasta el 2020 (el programa se inició en 2010). De esos 37 millones sembrados, se han fertilizado 20 millones con un millón y medio de kilos de abono.

La inversión hasta ahora en el programa es de 5 millones de dólares y, en los 15 municipios donde está, se han entrenado 17.625 productores. Pero, incluidas sus familias, han llegado a 32 mil beneficiarios.

María Solangel ya sembró otras 5 mil plantas que le regaló el Plan y que darán sus primeros frutos en mayo de 2017. “En cinco años me veo como una empresaria”, dijo.

*Con invitación de Nestlé.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA