¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ibagué se quedó sin 16 concejales, por sanción de la Procuraduría

La sanción inhabilita por 9 meses a 16 de los 19 concejales de Ibagué.

La sanción inhabilita por 9 meses a 16 de los 19 concejales de Ibagué.

Foto:EL TIEMPO

La penalidad se dio por violación a régimen de inhabilidades en elección del contralor municipal. 

Julián Vivas
Prácticamente sin la representación de sus concejales quedó el municipio de Ibagué luego de que la Procuraduría para la Vigilancia Administrativa sancionara con suspensión de 9 meses, a 16 de sus 19 cabildantes.
La Procuraduría calificó como una falta gravísima de los concejales el proceso de selección del contralor para el periodo 2016-2019, Ramiro Sánchez,  quien un año antes de su elección ejercía como director de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) seccional Tolima. Lo que implica una violación al régimen de inhabilidades colombiano.
“Los concejales incurrieron en falta gravísima toda vez que omitieron la vigilancia respectiva en cuanto al cumplimiento de la normatividad en la elección del Contralor”, señaló la Procuraduría y agregó que los estudios jurídicos juiciosos corresponden a las funciones que deben cumplir los cabildantes.

Los concejales incurrieron en falta gravísima toda vez que omitieron la vigilancia respectiva en cuanto al cumplimiento de la normatividad en la elección del Contralor

También dijo que "no atendieron las dudas y advertencias que surgieron en el momento de la elección”.
Los concejales han insistido que actuaron de buena fe porque desconocían de la inhabilidad ya que la Corporación Universitaria Nacional (CUN), encargada del proceso de méritos, no manifestó que esa situación existiera cuando revisó la hoja de vida y documentación de Ramiro Sánchez.
Tras la posesión de Ramiro Sánchez, el Tribunal Administrativo del Tolima declaró nula esta elección, y en mayo pasado, el Consejo de Estado reafirmó la inhabilidad que le impedía ocupar dicho cargo.
“Ramiro Sánchez ejerció autoridad administrativa en el municipio de Ibagué en el año anterior a su elección de Contralor”, dijo en su momento el Consejo de Estado.
El concejal conservador, Jorge Bolívar, se defendió y afirmó que “actuamos de acuerdo a la ley pero la Procuraduría no tuvo en cuenta nuestros argumentos”.

Actuamos de acuerdo a la ley pero la Procuraduría no tuvo en cuenta nuestros argumentos

Bolívar considera que la Constitución, en su artículo 272, fijó las inhabilidades y que además “existe un decreto señalando que la Esap es una entidad de índole nacional”.
“Agotaremos las instancias necesarias para defender nuestros derechos”, aseguró el concejal Jorge Bolívar.
Los sancionados son: Juan Evangelista Ávila, Víctor Julio Ariza, Carlos Andrés Castro, Jorge Bolívar, Camilo Delgado, Víctor Hugo Gracia, Harold Lopera, Hasbleidy Morales, Ernesto Ortiz, Linda Perdomo, Carlos Andrés Portela, Humberto Quintero, Oswaldo Rubio Martínez, William Molina, William Rosas y Marco Tulio Quiroga.
Por tratarse de un fallo de primera instancia, los concejales seguirán en sus curules y ejercicio de sus funciones hasta que la Procuraduría General de la Nación decida las apelaciones a este fallo. 
REDACCIÓN EL TIEMPO
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO