Piden suspender proyecto que amenaza vista del Castillo de San Felipe

Piden suspender proyecto que amenaza vista del Castillo de San Felipe

La Procuraduría indicó que se deben "proteger los derechos e intereses superiores de la Nación".

Castillo de San Felipe

Fue construído en 1657 y es Patrimonio de la Humanidad. Hace parte de las siete maravillas de Colombia.

Foto:

Manuel Pedraza / EL TIEMPO

25 de octubre 2017 , 09:06 p.m.

La Procuraduría, en apoyo a la petición hecha por el Ministerio de Cultura, solicitó al Juez Décimo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena suspender de manera inmediata la construcción de ‘Aquarela’, el proyecto de vivienda multifamiliar que afectaría la vista del emblemático Castillo de San Felipe en la herócia.

El Ministerio Público solicitó como medida cautelar “la suspensión de las resoluciones que otorgaron las licencias de construcción y modificaron el POT, así como la cesación inmediata de las obras que adelanta el constructor” en el barrio Torices de la capital de Bolívar.

La entidad indicó que la petición se hace para proteger los derechos e intereses superiores de la Nación y agregó que se “podría generar un grave perjuicio a las familias que adquieran de buena fe los apartamentos”.

“Con la licencia que otorgó la Curaduría Urbana No 1 se vulneraron gravemente los derechos e intereses colectivos a la moralidad pública, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, la defensa del patrimonio público, del patrimonio cultural e histórico de la Nación, y la realización de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada y con prevalencia del beneficio de la calidad de vida de los habitantes”, dijo.

Estas cuatro torres de 31 y 32 pisos podrían generar contaminación visual y representar "una carga poblacional adicional que podría impactar negativamente la calidad de vida de los habitantes del sector".

La entidad hizo énfasis en su preocupación por "la falta de medidas oportunas y urgentes encaminadas a prevenir la inminente afectación del paisaje urbano en el Paseo Bolívar", pues la edificación amenaza la conservación del Centro Histórico de Cartagena.

Finalmente,  el Ministerio Público señaló que la Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena "no respetó las disposiciones sobre protección del patrimonio cultural, las cuales prevalecen frente las normas de ordenamiento del territorio" al expedir la circular que modificó el POT de la ciudad.

ELTIEMPO.COM 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.