Suspenden a guardianes del Inpec por presunta golpiza a reclusos

Suspenden a guardianes del Inpec por presunta golpiza a reclusos

El Ministerio Público investiga a un capitán y dos tenientes de la cárcel Peñas Blancas, de Calarcá.

Cárcel

La Procuraduría investiga los hechos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

28 de abril 2018 , 03:00 p.m.

La presunta paliza que guardianes de la cárcel Peñas Blancas, de Calarcá (Quindío), les habrían dado a unos reclusos les podría salir cara. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación y suspendió por tres meses al capitán Mauricio Octavio Jojoa Paz y a los tenientes Benyneman Leyton García y José Manuel Quintero Ferreira, personal de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Como medida cautelar, se decretó la suspensión provisional, para preservar la investigación y evitar posibles afectaciones a la misma, con fundamento en el artículo 157 del Código Disciplinario Único.

Los guardianes ahora afrontan un proceso por presunta violación a los derechos humanos.
 
El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas testimoniales y documentales, para esclarecer los hechos objeto de investigación.

Así mismo, solicitó a la Fiscalía General de la Nación la designación de un funcionario experto en informática o medio de grabación para corroborar las pruebas registradas en las cámaras de seguridad de la cárcel. 

Por otra parte, la Procuraduría compulsó copias para que se evalué la pertinencia de investigar por separado al mayor Wilson Leal Tumay, al teniente William Ladino Mendoza y al inspector jefe Carlos Hernández Ramos, por presuntas lesiones propinadas a dos internos a quienes el Instituto de Medicina Legal les dictaminó una incapacidad provisional por 15 y 55 días.

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.