Procuraduría cuestiona proceso contractual para manejo de basuras

Procuraduría cuestiona proceso contractual para manejo de basuras

Empresa de Aseo de Bucaramanga pretende firmar contrato con una empresa extranjera.  

Polémica por contrato para tratar basuras

La Alcaldía pretende firmar un contrato con Vitalogic RSU.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

31 de agosto 2017 , 02:51 p.m.

La Procuraduría General de la Nación reveló lo que para el organismo serían nuevas inconsistencias en el proceso que busca finiquitar la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) para contratar una empresa que construya una planta con capacidad para convertir en energía la basura que llega al relleno sanitario El Carrasco.

Uno de los principales problemas, según divulgó el ente de control, es que no se conocen estudios previos, análisis del sector y soporte técnico que puedan justificar ambiental, técnica, jurídica y financieramente la contratación directa que se pretende celebrar.

La Emab pretende adjudicar el contrato a la unión temporal Vitalogic RSU, que participó junto con otra firma en una invitación pública que se adelantó para el mismo fin, pero que resultó desierta porque ninguno de los dos oferentes cumplió con la totalidad de los requisitos.

Vitalogic fue la mejor calificada en el proceso de evaluación y quedó descartada por no presentar una póliza, que se comprometió a adjuntar en la nueva propuesta.

Sin embargo, a la Procuraduría se le hace sorprendente “que se pretenda contratar el tratamiento de residuos sólidos mediante plantas sin la construcción previa de escenarios de proyección que conlleven, por ejemplo, a desarrollos piloto”.

El Ministerio Público sostiene que luego de que se declaró desierta la invitación pública lo correcto era iniciar un nuevo proceso de contratación que garantice la libre competencia de los interesados.

“Por otra parte, no están claras, expresas y sólidamente establecidas las salvaguardas del patrimonio público, ante un desequilibrio económico del contrato, pues el Estado, en cabeza del municipio, es el llamado a responder patrimonialmente”, reza en el comunicado de la Procuraduría.

La Alcaldía tenía previsto firmar el contrato el pasado 10 de agosto, pero ante la petición del ente de control se tuvo que aplazar. En ese momento el alcalde Rodolfo Hernández pidió a la Procuraduría tomarse 20 días para analizar el proceso. Ahora ante la respuesta, la Administración tratará de controvertir esos argumentos para tener vía libre.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA