Funcionarios de Cartagena, señalados de corrupción en construcciones

Funcionarios de Cartagena, señalados de corrupción en construcciones

Procuraduría halló nuevos hechos relacionados con posibles actos de ilegalidad. 

Señalado por tragedia en Cartagena se presentó ante fiscalía

El desplome del edificio Blas de Lezo dejó 21 muertos y 23 heridos.

Foto:

Yomaira Grandett / El Tiempo

07 de junio 2017 , 12:39 p.m.

Los investigadores de la Procuraduría General de la Nación, que adelantan en Cartagena las pesquisas para determinar responsables de la tragedia del edificio Portal de Blas de Lezo II que se desplomó dejando 21 muertos y 23 heridos, hallaron que posiblemente algunos funcionarios de la Alcaldía recibieron dinero y permitieron la construcción, con una licencia ilegal, del edificio que colapsó.

En la investigación que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra el hoy suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, por presuntas irregularidades en el seguimiento y control a las construcciones ilegales en la ciudad, el Ministerio Público ordenó la ruptura de la unidad procesal al encontrar nuevos hechos relacionados con posibles actos de corrupción que vincularían a funcionarios de su administración.

Investigadores hallaron que, en cerca de 55 obras con licencias falsas, había funcionarios del Distrito que exigían plata a cambio de silencio

“En el proceso de recolección de pruebas, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa observó (…) conductas que podrían estar consagradas en la ley como hechos punibles, por lo que compulsó copias de sus hallazgos a la Fiscalía General de la Nación”, informó el Ministerio Público.

Los investigadores hallaron que en cerca de 55 obras que se levantaban en la ciudad con licencias falsas, y con el mínimo de requisitos de ley, había funcionarios del Distrito que exigían plata a cambio de silencio. 

Los hechos encontrados por la Entidad podrían dar origen a un nuevo expediente, teniendo en cuenta las pruebas recaudadas por los investigadores que fueron desplazados especialmente a Cartagena desde el mes pasado, informó la Procuraduría.

Grupo especial contra obras ilegales

También se conoció que la Procuraduría presentó ante el Tribunal Administrativo de Bolívar una acción popular exigiendo que la Alcaldía de Cartagena cree un grupo especial para la normalización, vigilancia y control de la actividad urbanística, en el que participen la Policía Metropolitana, el Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

La acción popular ordena que se adopte un Plan de Normalización de la Actividad Urbanística, que incluya un sistema de información oficial, técnico y actualizado sobre el estado de las construcciones, seguimiento y visitas a las obras y alertas tempranas que permitan conjurar de forma oportuna los riesgos derivados de la actividad las construcciones.

“Se solicita que este plan esté acompañado de acciones policivas para la suspensión de obras sin licencia urbanística, y particularmente para aquellas donde tengan participación María Quiroz Ruíz y/o Wilfran Quiroz y/o por la empresa Constructora & Quiroz: Proyectos, Construcciones y Desarrollo S.A.S, responsable de las obras en el edificio Portales de Blas de Lezo II, o sociedades en que hagan parte”, señala la Procuraduría.

Según el Ministerio Público en Cartagena, se presenta un desconocimiento sistemático y generalizado de las normas urbanísticas, por lo cual solicitó la adopción de medidas cautelares que garanticen la protección inmediata de los ciudadanos.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
@PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA