Alertan sobre riesgos en contratación del PAE en el Magdalena

Alertan sobre riesgos en contratación del PAE en el Magdalena

La Procuraduría advirtió sobre consecuencias negativas por los términos del pliego de condiciones.

Foto:
11 de julio 2017 , 03:25 p.m.

La Procuraduría General de la Nación advirtió a la Gobernación del Magdalena que el proceso de contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que realiza podría traer consecuencias negativas para los niños y niñas del departamento por los términos establecidos en el pliego de condiciones.

“El Departamento para la elaboración de los costos tuvo como insumo para el cálculo de la ración, el proceso de costeo de este programa contratado por el Ministerio de Educación, MEN, con la Universidad Nacional del Colombia del año 2012, que corresponde únicamente a los costos de materia prima, sin tener en cuenta la mano de obra, transporte, y costos indirectos de producción, entre otros, así como los lineamientos del MEN de acuerdo a la minuta patrón”, dijo el procurador Delegado de Vigilancia Preventiva para la Función Pública, Leandro Ramos.

En una comunicación enviada a la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, Ramos le pidió que indique ¿cuál es el estudio de mercado realizado para calcular los valores correspondientes a cada porción y las fuentes de información tenidas en cuenta para determinar los mismos?, ¿dónde se puede consultar la información obtenida por el ente territorial para establecer los valores de las porciones? y como se trata de un proceso de costeo realizado en el 2012, ¿de qué manera se tuvo en cuenta el IPC de los años transcurridos hasta el 2017?.

“Si la suma de los valores arroja el valor total del presupuesto oficial de la contratación del PAE, que corresponde únicamente a la materia prima, ¿cuál es la razón por la que no se incluyen los costos indirectos de producción, teniendo en cuenta que se trata de gastos en los que debe incurrir el contratista para dar cumplimiento al contrato?”, dice el delegado en la comunicación.

La Procuraduría le solicitó a la Administración Departamental pronunciarse sobre cada uno de los interrogantes planteados y le recordó su deber de proporcionar una alimentación adecuada en condiciones dignas, así como en calidad y cantidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de los niños y niñas del Magdalena, lo que también incluye la protección y salvaguarda de los recursos públicos.

Esta advertencia de la Procuraduría se conoce un día después de que la Gobernación del Magdalena anunció, a través de un comunicado, su decisión de suspender el proceso de licitación para seleccionar al operador del PAE, hasta tanto se realicen unas mesas de trabajo con el acompañamiento de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y el despacho del Viceprocurador General de la Nación.

Dicho proceso licitatorio inició el pasado 24 de abril con la publicación del proyecto del pliego de condiciones y desde su inicio, según la Gobernación, ha contado con el acompañamiento especial de la Procuraduría General de la Nación por solicitud del Departamento.

El PAE en el Magdalena beneficia a 125.918 niños y jóvenes priorizados en los 28 municipios no certificados del departamento. La Gobernación del Magdalena suscribió el pasado 18 de abril un convenio de asociación con la Unión Temporal Nutrición Escolar 2017 para que opere el PAE, mientras se realiza la licitación del nuevo operador. El valor es de 10.617 millones de pesos y el plazo 42 días hábiles según el calendario escolar aprobado por la autoridad competente.

SANTA MARTA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA