'Estoy en proceso de perdonar a las Farc': Silvia Serna

'Estoy en proceso de perdonar a las Farc': Silvia Serna

Desea hablar con el 'Zarco Aldinever', el guerrillero que prometió devolverle a su hijo.

fg

Silvia Serna, víctima de las Farc, espera que si gana el Sí en el plebiscito la guerrilla se desarme.

Foto:

OSCAR BERNAL TRUJILLO

01 de octubre 2016 , 01:17 a.m.

Silvia Serna lleva tres días orando para que el próximo lunes 3 de octubre, un día después del plebiscito, sean desarmados los corazones de los colombianos sin importar si gana el Sí o el No.

Doña Silvia, como le dicen en el barrio Santa Inés de Villavicencio, es una convencida de que la paz comienza desde el interior de cada ser, que para perdonar a los que le arrebataron a su único hijo, de 19 años, primero tiene que perdonarse así misma.

Edson Eduardo Páez Serna, su hijo, estudiante de administración de empresas de la Fundación San Martín, fue secuestrado por una banda al servicio de la guerrilla de las Farc el primero de septiembre del 2011.

Casi dos años después, el 29 de agosto del 2013, tuvo que enterrar los restos óseos de su hijo hallados bajo el piso de cemento de una casa en el barrio Portales del Llano, a pesar de que ella y su esposo pagaron a las Farc 200 millones de pesos por su liberación.

(Lea también: Pagó un rescate de 200 millones de pesos, pero su hijo fue asesinado)

Medicina Legal concluyó mediante exámenes científicos que los secuestradores lo degollaron y que le habían propinado dos puñaladas por la espalda.

¿Ha logrado Silvia Serna perdonar a las Farc luego de tanto daño?
Con firmeza, como siempre lo ha hecho, al sabor de un jugo de naranja en un restaurante de hayacas, la mujer afirma que “estoy en proceso de perdonar”.

“Llevo tres años sanando heridas, pero no se han sanado totalmente. Estamos en ese proceso de perdonar, de la mano de Dios que nos ayuda a desarmar el corazón para poder vivir en paz”, dice.

El lunes, cuando Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, el máximo jefe de las Farc, les pidió perdón a las víctimas en Cartagena, Silvia no lo pudo escuchar.

Apenas lo escuchó ayer, cuatro días después en un video en Youtube. Guardó un rato de silencio y dio su concepto:
“Ojalá que ese perdón haya salido del fondo del corazón y que no sea de dientes para fuera, un perdón oportunista por el preámbulo del plebiscito. Si es así, comenzamos muy bien, con el pie derecho, es un gran paso para la paz”.

Es un perdón que le había sido esquivo. “Las víctimas veníamos trabajando en reuniones y talleres en procesos de reconciliación y perdón, pero cuando escuchábamos a las Farc con su soberbia, retrocedíamos 10 pasos. Ese quizás, quizás, quizás, era como sal a las heridas abiertas que intentaban sanar, pero ellos con sarcasmo e ironía las abrían de nuevo”.

El día que Silvia Serna enterró a su hijo prometió que tomaría las banderas de las víctimas del Meta para defender sus derechos y convertirse en su brújula.

A solo un día del plebiscito para refrendar el Acuerdo Final de Paz ella les dice a las víctimas que salgan a votar “muy temprano”, pero que no hagan público su voto, ni lo manifiesten por redes sociales.

“Hay que pedirle a Dios que nos ilumine, es el momento de que nos ayude, salir a votar, pero no decir cómo porque es algo muy personal, hay mucha intolerancia, las personas no respetan la opinión, no queremos generar incomodidades”, asegura.

De pronto guarda silencio y hace una llamada, pide que le lleven un pergamino que guarda como un tesoro: “Este es el diploma del grado póstumo de Edson, este diploma y una foto es lo único que las Farc me dejaron de mi hijo”.

LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA