¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Seguridad: el reto con el que empezó el año de los 'alcaldes mayores'

De izq. a der: Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y Maurice Armitage, alcalde de Cali.

De izq. a der: Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Foto:Archivo / EL TIEMPO y Archivo particular

Peñalosa, Gutiérrez , Char y Armitage luchan contra el crimen y la idea de que este gana terreno.

Cinco asaltos en el SITP de Bogotá en una sola noche; un video de tres hombres en motos atracando a mano armada al conductor de un carro en Medellín a plena luz del día; un robo perpetrado por dos jóvenes en un bus de servicio público en Barranquilla y la filtración de un audio en el que un coronel de la Sijín le llama duramente la atención a un subalterno ante los bajos resultados policiales contra el hurto de vehículos en Cali. Los anteriores son solo algunos de los múltiples episodios que han hecho que los alcaldes de las cuatro ciudades más importantes del país hayan comenzado el año con la cabeza puesta en el tema de la seguridad.
Por ser capitales, el impacto de estas noticias –algunas de ellas viralizadas en redes sociales– ha sido intenso, y por eso para los alcaldes Enrique Peñalosa (Bogotá), Federico Gutiérrez (Medellín), Alejandro Char (Barranquilla) y Maurice Armitage (Cali) la solución de estos problemas se ha vuelto una tarea urgente, de primer orden.
Lo paradójico es que, pese a la ola de preocupación ciudadana, las estadísticas de la Policía en el primer mes del año muestran una reducción del 15 por ciento en materia de hurtos a nivel nacional. (Además: Van 140 bandas delincuenciales desarticuladas en el último año)
La tendencia global del país es a la baja, lo cual no quiere decir que algunos indicadores de inseguridad no se encuentren en niveles de alerta en estas cuatro ciudades principales. Razón por la cual sus respectivos mandatarios reportan iniciativas y planes enfocados a reducirle el margen de maniobra a los delincuentes.
Por todo eso, este año arranca, en las cuatro principales ciudades del país, con el combate al crimen en el primer plano.

Bogotá: asaltos masivos en el SITP

Los asaltos a buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP) han sido la cara más reciente de la inseguridad en Bogotá. Solo en la noche del jueves se registraron cinco casos en la ciudad, que subieron a 29 el total de atracos masivos en el sistema este año.
El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que “aunque los atracos en los buses se han presentado siempre, estamos muy preocupados por esta racha” y anunció recompensas de 10 millones de pesos para quienes den pistas que lleven a atrapar a los responsables, y un aumento de los efectivos en el sistema. Los buses han sido el lunar en un panorama de mejoría de la seguridad de la capital. Al cierre del 2016, Medicina Legal contabilizó 1.302 homicidios en la ciudad, 70 casos menos que el año anterior, que a su vez representaron la primera disminución en tres años al alza.
De la misma manera, a finales del 2016, la encuesta anual de ‘Percepción y victimización’ de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) determinó que el 44 por ciento de los habitantes se siente inseguro, mientras que en el 2015 el dato llegaba al 55 por ciento.
La Policía Nacional reportó en enero pasado una reducción del 12 por ciento en el total de hurtos, a pesar de que en modalidades como el robo a mano armada, con 829 denuncias, se reflejara un aumento de 17 casos frente al primer mes del 2016.
La Alcaldía tiene un plan de seguridad para intervenir 750 puntos ‘calientes’ de la ciudad y debilitar el accionar criminal. También anticipó que en marzo se sumarán 1.200 efectivos más a la Policía, que contará entonces con un total de 20.200 uniformados. Posiblemente, la labor de este nuevo contingente se enfoque tanto en TransMilenio como en el SITP.

Barranquilla: 45 homicidios en enero

La cifra de asesinatos es la que más preocupa en Barranquilla: solo en enero se presentaron 45 homicidios, 11 más que en el mismo mes del 2016. Sin embargo, entre la gente, los hurtos son el principal factor de zozobra, con 356 denuncias en lo que va del año.
Si bien este registro es 22 por ciento menor que el del comienzo del 2016, según datos de la Alcaldía, esta semana los vecinos del barrio San Felipe pegaron carteles en los postes de luz para alertar a los transeúntes del riesgo de ser atracados.
El malestar de la gente se ha hecho sentir y la alarma ha generado roces entre el alcalde Alejandro Char y la Policía.
Hace apenas semanas, el mandatario local, quien prohibió a las motos circular con parrillero en el centro de la ciudad como medida preventiva, criticó que 1.200 uniformados hayan salido de vacaciones entre finales de año y el puente de Reyes: “Mientras la tercera parte de la Policía se va de vacaciones, los bandidos hacen fiesta. La Policía se ha dormido con Barranquilla”. Incluso, a mediados de enero, Char aseguró que disponía de 200 miembros de Policía Militar para reforzar las medidas de seguridad.
Ante la necesidad, el Gobierno Nacional puso a disposición de la ciudad un sistema de videovigilancia con 820 cámaras, y ante los llamados de atención del Alcalde, la Policía reforzó su pie de fuerza con 2.300 efectivos para atacar la inseguridad antes del Carnaval, que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de febrero.

Medellín: robos, virales en las redes

En lo que va del año, ya van cinco casos en los que un robo o fleteo es registrado por una cámara en Medellín; el video o la foto se viraliza en las redes sociales y, horas después, los autores aparecen detenidos por las autoridades. Recientemente, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, aseguró: “Tenemos 1.300 cámaras de seguridad en la ciudad, pero también millones de celulares. Sigan tomando fotos, sigan haciendo videos cada que haya algo irregular. Todos los casos en los que tenemos videos y fotos de delincuentes atacando a personas han sido resueltos”.
Si bien en estas situaciones la estrategia ha sido efectiva, la viralidad de los videos y las fotos han despertado la preocupación de los habitantes de la ciudad y han confirmado una realidad: los atracos en la capital antioqueña se encuentran en un punto alarmante. De hecho, de acuerdo con los últimos datos de Medellín Cómo Vamos, solo el 51 por ciento de la gente se siente segura en la ciudad (el 34 por ciento no se siente ni segura, ni insegura, y el 15 por ciento decididamente insegura).
Las cifras de la Secretaría de Seguridad indican que, en enero, 333 personas denunciaron haber sido víctimas de hurto, 13 casos más que en el primer mes del 2016. Además, dos entidades financieras fueron robadas, y los tenderos, especialmente en el centro de la ciudad, se quejan de que deben pagar ‘vacunas’ a organizaciones delictivas.
A pesar de estos delitos, la reducción de muertes violentas ha sido una conquista en esta capital, pues en enero del 2017, los homicidios llegaron a 40, mientras en el mismo periodo del 2016 se presentaron 47 casos.

Cali: el hurto de carros y motos se roba la atención

En la capital del Valle, los registros de homicidios siguen poniendo a la ciudad en lo alto de las capitales más violentas del país, con una tasa de asesinatos que supera los 55 por cada 100.000 habitantes. En el mes de enero se presentaron 97 homicidios, una cifra que aunque es 30 por ciento inferior a la del mismo periodo del año pasado, sigue tocando niveles altamente preocupantes.
El alcalde Maurice Armitage se ha enfocado en atender este problema, que a pesar de los altos índices viene mostrando una mejoría sostenida en los últimos tres años. No obstante, hoy por hoy la sensación que está afectando mayormente la percepción de seguridad entre los caleños es el hurto, especialmente de vehículos, que paradójicamente también disminuyó un 11 por ciento en relación con enero del año pasado.
Según Asopartes, el mes pasado fueron robados 354 vehículos, entre carros y motos. A esta situación se sumó en los últimos días la polémica surgida a raíz de un audio en el que se oye al comandante de la dirección de inteligencia (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cali, coronel John Peña, sugiriendo que algunos de sus subalternos podrían estar involucrados en estos delitos.
De otra parte, el llamado cosquilleo registró un aumento del 113 por ciento en el 2016, mientras que el raponazo disminuyó un 19 por ciento.
A partir de marzo, la Policía Metropolitana de Cali será reforzada con 180 motos y 300 patrulleros.

Villavicencio y Bucaramanga, otros casos

Villavicencio terminó el mes de enero con una disminución del 20 por ciento en los hurtos, cifra que para la ciudadanía, sin embargo, no implica un clima de mayor seguridad en esta ciudad. La razón es que si bien los atracos cayeron un 23 por ciento, el robo por cosquilleo creció un 500 por ciento.
En Villavicencio se registró el robo de 22 vehículos –en su mayoría motos– en enero del 2017. Y según Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, en enero del año pasado no hubo denuncias por robos de automotores.
De otro lado, en Bucaramanga el fleteo se ha convertido en la modalidad delictiva a la que más les temen los ciudadanos.
A raíz de estos actos, la Policía lanzó el Plan Semáforo, gracias al cual más de 550 agentes realizan requisas e inspecciones a vehículos. “Hemos incautado tres armas de fuego y cuatro neumáticas, al igual que 160 armas blancas; capturamos a siete personas por porte de droga y hurto a celular”, indicó el coronel Clauder Cardona, comandante del Primer Distrito de Policía en la capital santandereana.
El oficial explicó que en cuanto a fleteos, en lo que va corrido del año se han registrado cuatro, mientras que en enero del 2016 hubo cinco. “Venimos atacando este delito con acompañamiento a quienes retiran grandes sumas de dinero”, agregó Cardona.
El secretario (e) del Interior, José David Cavanzo, aseguró que para este año habrá una inversión de 8.000 millones de pesos en seguridad.
En materia de robo de vehículos, la capital santandereana tuvo un leve incremento de denuncias por este delito en enero: 27 casos, frente a los 26 registrados en el mismo mes del 2016.
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA Y DIEGO ALARCÓN *
Redacción Nación y Domingo
*Con información de la sección Bogotá y equipos en Medellín, Barranquilla y Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO