¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No despega la Universidad del Sur en Atlántico

La universidad, localizada en el municipio de Suan, fue inaugurada, el pasado 28 de diciembre.

Si hay algo que los habitantes del sur del Atlántico conocen a kilómetros de distancia es un elefante blanco, pues han padecido de obras inconclusas, que van desde colegios, centros de salud hasta estadios.
Por eso hoy cuando se habla del Centro Universitario del Sur, o más conocido como la Universidad del Sur, personas como Jesús Muñoz no ocultan su malestar con tan solo pensar que el viejo anhelo de muchos estudiantes, que como él, no tienen dinero para ir a estudiar a Barranquilla, y pierden la oportunidad de ser profesionales.
La universidad, localizada en el municipio de Suan, fue inaugurada, el pasado 28 de diciembre, con la presencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas, ministros, empresarios, personalidades del departamento y el gobernador saliente José Antonio Segebre.
En esta obra, la Gobernación del Atlántico invirtió 18.000 millones de recursos propios, con el propósito de beneficiar a 2.750 jóvenes que cada año egresan como bachilleres de las 47 instituciones educativas de 17 municipios de Atlántico, Magdalena y Bolívar.
Sin embargo, cinco meses después, el proyecto parece estar estancado, en el limbo, y no está cumpliendo el objeto social por lo que se hizo esta millonaria inversión. “Esto así como está es un elefante blanco; eso sí, bien bonito”, apunta entre molestia y risas Arturo el ‘Mono’ Pérez, un líder cívico del sur del Atlántico.
En estos momentos a la Universidad del Sur asisten de lunes a sábado unos 270 estudiantes de programas del Sena, la
Esap y la Uniatlántico, quienes recibían clases en la sede del Centro Educativo Regional de Educación Superior (Ceres) de Suan (que está siendo remodelado).
“No es una nueva universidad. Desde un principio en la administración departamental se planteó como la sede universitaria sur de la Universidad del Atlántico”, precisó el exgobernador José Antonio Segebre, a través de un extenso comunicado.
“La sede fue inaugurada con la visión de que el primer semestre de este año funcionaran los programas con registro calificado para ser ofertados en Suan. Para esto, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico debía aprobar un acuerdo para adoptar la infraestructura como su sede regional. Esta tarea sigue pendiente”, subraya Segebre, quien le recuerda a la rectora (e) de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso, que se comprometió a actuar como coordinadora de la sede y la Secretaría de Educación Departamental a apropiar los recursos necesarios para el funcionamiento durante el 2016.
De acuerdo con los cálculos de la Universidad del Atlántico para que este proyecto pueda funcionar se requieren por lo menos 1.400 millones de pesos, que no los hay y ya hizo un recorte a su presupuesto para atender a sus 22.000 estudiantes de Barranquilla.
En estos momentos, el municipio de Suan destina 16 millones de pesos para el pago de vigilancia, aseo y servicios públicos.
“Es una obra gigante, estamos cumpliendo solo con lo básico”, dijo el secretario de Hacienda de Suan, Carlos Julio Rodríguez, quien contó que la sede no cuenta con rector o coordinador.
“El vigilante es el que se encarga de abrir y cerrar la reja y estar atento a cualquier solicitud”, contó Jesús Muñoz, estudiante de matemáticas que viene desde el municipio de Manatí.
Igualmente, la Gobernación del Atlántico también destinó otros 500 millones de pesos para la construcción de una embarcación que sería la encargada de prestar el servicio de transporte a los estudiantes que viven en las riberas del Magdalena. La moderna lancha, construida en Cartagena, también fue presentada con bombos y platillos y hoy está varada en unos talleres de Bocagrande.
Plantean salida
La rectora (e) de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso, mira como opción para activar la universidad la transferencia de 2.000 millones de pesos que recibirán de la Nación y aclara que toca definir la figura jurídica sobre la cual la Uniatlántico recibiría la edificación: comodato, donación o convenio.
Mientras que el actual gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aclaró que primero será un centro educativo, donde la Universidad del Atlántico, el Sena y la Esap podrán dar clases. “Después buscaremos el compromiso del Gobierno Nacional”, dijo.
Eso ha generado críticas como las del senador barranquillero, José David Name Cardozo (partido de ‘la U). “Verano está en deuda con el sur del Atlántico, simplemente está hipotecado con Barranquilla y con la administración Char”, dijo.
LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Enviado especial de EL TIEMPO
Suan (Sur del Atlántico).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO