Incertidumbre en Caldas tras una semana sin paso por puente del Irra

Incertidumbre en Caldas tras una semana sin paso por puente del Irra

Fallas en la estructura del puente que comunica Manizales con Medellín obligaron el cierre.

Puente del Irra

Exactamente hace una semana no transita un solo vehículo por el puente del Irra, el municipio de Quinchía, en Risaralda.

Foto:

John Jairo Bonilla

29 de enero 2018 , 08:35 a.m.

Tras el cierre indefinido del puente del Irra, que comunica las ciudades de Manizales y Medellín, en el departamento de Caldas solo se habla de incertidumbre.

Y es que el puente ubicado en el municipio de Quinchía, en Risaralda, es la entrada de alimentos y materiales industriales al departamento, motivo por el cual hay preocupación por parte de los comerciantes, industriales, ciudadanos y autoridades, pues un recorrido que antes tardaba unas seis horas, pasó a durar hasta 12, lo que implicaría un aumento en los precios.

Esta situación se debe al cierre preventivo de la estructura, pues se busca evitar una tragedia, ya que la plataforma presenta fallas y está en riesgo de colapso.

Por lo que el pasado lunes 22 de enero se tomó la decisión por parte de las autoridades de no habilitar el paso. Según Bruno Sidel, gerente general de Pacífico III, se llegó a la medida, básicamente, por tres elementos: responsabilidad, prudencia y la obligación de garantizar la seguridad.

De igual manera lo ve el gobernador Guido Echeverri, quien además se refirió a las consecuencias “lo que queda claro es que está muy afectada la economía del departamento”, aseveró el mandatario.

Entre los técnicos nuestros nos dicen que es una condición crítica con riesgo de colapso


Para evitar que se llegue a una crisis, pero también a una tragedia en Irra, se está haciendo un estudio por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte y la Concesión Pacífico III para determinar cuál es el camino a seguir. Se espera que esta semana se tengan los resultados.

Inicialmente se habla de dos opciones: un cierre de seis meses que posibilite la reconstrucción o una apertura controlada mientras se hacen trabajos de repotenciación.

Aunque no se han entregado los estudios, entre las partes implicadas se llegó a un acuerdo sobre quién será el encargado de realizar los trabajos. Será Pacífico III quien hará los procedimientos que arrojen los estudios.

Explicó Sidel que serán unos 6.000 millones de pesos, aproximadamente, los que se destinarán a las obras, que esperan iniciar lo más pronto posible. Este puente fue construido en 1962 para las necesidades que se tenían en aquél entonces. Aunque se hicieron a través de los años varias repotenciaciones, no es suficiente para el tiempo que lleva funcionando. “Entre los técnicos nuestros nos dicen que es una condición crítica con riesgo de colapso”, declaró Sidel.

Ahora quienes quieran viajar a Medellín lo deben hacer por rutas alternas como Asia-El Crucero-Las Margaritas; Varsovia-Filadelfia-La Felisa; La Merced-La Felisa y Aguadas-La Pintada, pero los camiones que superen las 16 toneladas, solo lo podrán hacer por la Troncal de Occidente. Quienes utilicen estas vías alternas, tardarán dos o tres horas más de lo que dura el recorrido, que es de cinco horas, aproximadamente.

Lo que queda claro es que está muy afectada la economía del departamento


Para Gloria Patricia Arias, Directora de Fenalco Caldas, el tema impacta el comercio porque si los carros que transportan la mercancía tardan más, el valor de los fletes va a aumentar.

De igual manera, comentó que se hizo un sondeo entre algunos sectores que demostró que no hay un impacto tan grande y negativo, pero sí se debe esperar las decisiones del gobierno.

“Hay empresas que están perdiendo 200.000 dólares semanales. No se ha hecho el estudio y la sumatoria, pero se puede calcular que los daños son muy grandes”, sentenció el Gobernador.

Por ahora solo queda esperar a que se entreguen los estudios y así determinar cuál será el impacto en la región y cómo se hará para reducir los efectos negativos tanto en la economía como en la movilidad.

MANIZALES
En Twitter: @ElTiempoCafe

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.