Venezuela reabre paso peatonal con Colombia tras diálogo Maduro-Santos

Venezuela reabre paso peatonal con Colombia tras diálogo Maduro-Santos

Ambos Gobiernos acordaron abrir el paso a partir de las 7 de la mañana, de manera progresiva.

fg

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela dieron los primeros pasos para la reapertura de la frontera entre ambos países. El paso peatonal fue reabierto a primera hora de este martes.

Foto:

Efraín Patiño / ELTIEMPO

20 de diciembre 2016 , 09:14 a.m.

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela dieron los primeros pasos para la reapertura de la frontera entre ambos países. El paso peatonal fue reabierto a primera hora de este martes tras una conversación vía telefónica entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes con las decisiones que habrían tomado los mandatarios de ambos países. El funcionario explicó que los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro conversaron por teléfono, tras precisar que la frontera será abierta "al nivel que ya existía con estricta vigilancia y seguridad".

Además agregó que ambos mandatarios aceptaron entablar comunicación entre los Bancos Centrales de ambos países para solucionar el problema de los “ataques al bolívar” (la moneda venezolana); y que instruyeron a sus ministros de Defensas para “coordinar las acciones inmediatas para una normalización de la frontera”.

Así mismo, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, también informó que desde las primeras horas del martes se permitirá el paso peatonal y confirmó el trabajo con su par colombiano.

"He conversado con el Dr. Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa colombiano, para aumentar la coordinación operacional contra las mafias", escribió Padrino, en su cuenta de Twitter.

Venezuela decidió el cierre de la frontera el pasado 13 de diciembre como parte de una medida para frenar el flujo de billetes de 100 bolívares, el de mayor denominación y aún vigente tras un nuevo cono monetario. El cierre temporal de la frontera fue una medida para atacar lo que Maduro denominó como las “mafias colombianas”.

Según el mandatario, grupos vinculados a casas de cambio que operan en ciudades fronterizas del lado colombiano extraen billetes desde Venezuela (en especial, los de 100 bolívares) para hacer operaciones cambiarias y otros negocios, que han venido debilitando a la moneda venezolana frente al dólar.

De acuerdo con el gobernador del estado fronterizo de Táchira, José Vielma Mora, el gobierno colombiano "se comprometió a cooperar" en el combate al tráfico de papel moneda venezolano. Entre agosto de 2015 y agosto de 2016, la frontera colombo-venezolana había permanecido cerrada, también por orden de Maduro, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

Santos en Cúcuta

Antes de llegar a la zona de frontera, el presidente estará en Gramalote, donde verá las obras de reconstrucción de este municipio de Norte de Santander. Luego se trasladará a Cúcuta donde tendrá una reunión con gremios y autoridades del departamento.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA