Primera sentencia por crimen de tres policías en Cartagena

Primera sentencia por crimen de tres policías en Cartagena

30 años de prisión para uno de los sicarios.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

06 de agosto 2016 , 03:17 a.m.

Por cargos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo y tentativa de homicidio agravado, en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones de uso restringido, el Juzgado Segundo Penal Especializado de Cartagena (Bolívar) avaló el preacuerdo de sentencia condenatoria contra Eduardo Yair Ávila Romero, por los hechos ocurridos el 26 de marzo de 2016 en el cual fueron asesinados tres miembros de la Policía Nacional que hacían un retén en inmediaciones del barrio el Pozón de Cartagena, informó La Fiscalía.

La pena será de 30 años de prisión luego de un preacuerdo realizado por la Fiscalía General de la Nación con Ávila Romero.

De acuerdo con la investigación, tres miembros de la Policía Nacional, el intendente Ciro Alfonso Duarte Herrera, el patrullero Érvin Sayas Nazir y el auxiliar Miguel Ángel Batista Montalbán, fueron asesinados cuando se encontraban en un puesto de control de tráfico y prevención vial en el sector de La Y, en vía a La Cordialidad, sur de Cartagena, cuando sicarios dispararon en repetidas ocasiones contra los uniformados.

En el mismo ataque resultaron heridos los patrulleros Jhan Carlos Vargas Segura y Renso Manuel Osorio Rojas, además de los auxiliares bachilleres Víctor Manuel Parra Salas y Luis Ángel Montiel del Villar.

Una cámara de video de un motel registró segundo a segundo el crimen ocurrido en plena tarde, luego de que un hombre se acerca a dialogar con los uniformados mientras llegan dos sicarios en una moto, uno de los criminales se baja, se acerca al grupo de policías que está reunido hablando con el aparente ciudadano, y dispara contra todos. Luego escapan.

La lectura de sentencia del fallo en contra de Eduardo Yair Ávila Romero, quien conducía una de las motocicletas en las que se transportaban los sicarios, se realizará a finales de este mes en Cartagena.
La dirección de la Policía Nacional había dicho en su momento que se había tratado de un plan pistola orquestado del clan narco de ‘Los Úsuga’ como una retaliación a la incautación de varias toneladas de cocaína.
Horas después del crimen, las autoridades ejecutaron un certero operativo en el barrio el Pozón, cerca donde se había cometido el crimen de los Policías; allí capturaron a varios hombres señalados de participar en el plan asesino, sin embargo un juez los dejó en libertad con el argumento de que habían sido capturados en medio de irregularidades.

No obstante en el barrio El Pozón circula otra versión. Según líderes de este barrio, los policías asesinados en el retén se habrían negado a recibir dinero para el paso de una camioneta cargada con droga y armas que salen de dos ‘ollas’ que tienen azotado a este sector y que son controladas por el crimen organizado, que incluso compra a las autoridades.

La investigación de este caso es adelantada por el grupo Gespol de la Dirección Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana.

CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA