Parques Nacionales aplica primera medida para rescate de Playa Blanca

Parques Nacionales aplica primera medida para rescate de Playa Blanca

La entidad prohibió ingreso de lanchas a este escenario que muere por cuenta de invasores.

Lancheros bloquearon la salida del muelle de la Bodeguita como protesta

Lancheros bloquearon la salida del muelle de la Bodeguita como protesta.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

07 de julio 2017 , 05:06 p.m.

Parques Nacionales Naturales de Colombia tomó este jueves la primera decisión para salvar a Playa Blanca, en la isla de Barú. La entidad ordenó el cierre temporal para la llegada de lanchas a la playa y restringe así el ingreso por transporte marítimo.

“A esta playa entran, en promedio, entre 9.000 y 15.000 personas, pero su capacidad es de 3.024 personas. Por vía marítima llegan 800. El mayor impacto está en la entrada por tierra, pero las acciones en ese escenario le corresponden a la Alcaldía, Cardique y a la Armada Nacional”, dijo Julia Miranda, directora Parques, quien pide que las autoridades de la ciudad tomen medidas urgentes y radicales en tierra.

“Se tienen que establecer baños sanitarios, recuperar el espacio público y construir parqueaderos”, sumó la funcionaria.

Una decisión esperada

De la mano de la Presidencia de la República, Parques Naturales viene trabajando desde hace dos años, al lado de las entidades del Estado con el objetivo de enfrentar los graves problemas que afectan a este sector, ubicado en el Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo, zona insular de Cartagena.

Como resultado de este trabajo se hizo un diagnóstico sobre los problemas de contaminación y sobrecupo que afectan a esta región.

Las autoridades cuentan con datos sobre cuántas personas llegan a diario por tierra y vía marítima.


Paralelo a este trabajo, la Procuraduría Ambiental y Agraria emitió un fallo en el cual ordenó la ejecución inmediata por parte de Parques, Cardique, la Alcaldía de Cartagena y la Armada Nacional, de acciones concretas para salvar a este escenario natural.

A Parques Nacionales Naturales de Colombia no le corresponde cerrar la playa pues su jurisdicción está, en esta playa, sobre las aguas.

La suspensión del transporte acuático hasta Playa Blanca es temporal hasta que la Alcaldía y Cardique asuman sus responsabilidades sobre el control por tierra.

Triste diagnóstico

Playa Blanca presenta contaminación avanzada por residuos sólidos y basuras de todo tipo. Allí la gente cocina para masas y hace fogatas. La ciénaga de Puerto Naíto, que está en la parte posterior, recibe vertimientos, aguas residuales y basuras. Las construcciones ilegales y la afluencia de masas, semanalmente, afectaron al medio ambiente, a los pastos marinos corales, y a las tortugas que antes se apareaban, periódicamente.

Está en marcha la construcción de un muelle flotante para que las embarcaciones ingresen en orden y no se ponga en riesgo la vida de los viajeros y los bañistas como hoy ocurre. “Fontur aprobó el diseño. Se busca un cooperante. También se necesitan las boyas”, señaló Miranda.

También se contemplaría, en un futuro cercano, cerrar la playa temporalmente, durante temporada baja, como hoy lo hace Parques Nacionales en el Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta.

“Hay otros escenarios a donde los operadores pueden llevar a los turistas para que tengan una mejor experiencia. Playa Blanca es hoy un vergüenza nacional y los operadores deberían buscar otros destinos en las Islas del Rosario, mientras se recuperan estas playas”
, concluyó la funcionaria.

CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA