Primer hogar de paso en frontera beneficiaría a migrantes en tránsito

Primer hogar de paso en frontera beneficiaría a migrantes en tránsito

Extranjeros que deseen ingresar a este lugar deberán presentar pasaporte sellado y tiquete de viaje.

Frontera con Venezuela

Ciudadanos venezolanos que intentaban cruzar la frontera hacía Colombia hoy en San Antonio del Tachira Venezuela

Foto:

CEET

19 de enero 2018 , 11:11 a.m.

Los andenes y calles del sector fronterizo de La Parada, a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar, se han convertido en los últimos meses en improvisados dormitorios para muchos migrantes, que decidieron huir del vecino país y llegaron al territorio nacional, con el propósito de continuar con su diáspora hacia otras naciones del Cono Sur.

Para asistir a esta población inmersa en esta larga odisea, que se calcula en casi 800.000 personas– según un reciente informe de Migración Colombia sobre el flujo del año anterior-, las autoridades locales esperan habilitar en los próximos días el primer hogar de paso, ubicado en plena línea divisoria.

Otros pocos tienden a quedarse y por temas económicos o de tiempo no alcanzan a abordar estas rutas

Este perímetro humanitario, que fue acondicionado en el edificio del megacolegio llamado La Frontera, tiene el equipamiento de sanitarios, duchas y dormitorios para alojar de manera temporal a un grupo reducido de 100 extranjeros. Solo tendrán un término entre seis y ocho horas para dormir, asearse y recibir un plato de comida.
El ingreso a este hogar de paso se permitirá a quienes presenten el pasaporte sellado y un tiquete de viaje vigente, hacia el centro o sur del país.

“Hemos visto que muchos que pasan la frontera cogen un transporte y se van. Otros pocos tienden a quedarse y por temas económicos o de tiempo no alcanzan a abordar estas rutas. Pero este albergue solo estará habitado por personas que manifiesten su deseo de llegar a otra nación y que lo demuestren”, explicó Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario.

El funcionario espera que este centro asistencial para el migrante en tránsito, cuyas adecuaciones corrieron por cuenta de la Gobernación de Norte de Santander y Cancillería, se convierta en el primero de muchos lugares dispuestos, similar al comedor comunitario conocido como la Divina Providencia, para atender a una gran parte de las 50.000 personas que cruzan este corredor fronterizo.

Video de albergue

Cientos de venezolanos que llegan al albergue de La Divina Providencia, ubicado en frontera, reciben apoyo.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Aunque no se ha precisado la fecha de apertura, ya empezaron a suscitar las primeras críticas hacia este escenario por la reducida capacidad que tendrá para abarcar el tamaño de esta población. Coincidencialmente, Migración Colombia publicó este viernes un informe, mostrando que los migrantes en tránsito, provenientes de Venezuela, van en aumento.

En el último año, la entidad selló la entrada de cerca de 796.000 ciudadanos venezolanos al territorio nacional, quienes manifestaron tener como ciudades destino a Bogotá, Ipiales (Nariño), Barranquilla, Cúcuta, Maicao (La Guajira), Medellín, Pasto, Bucaramanga, Cartagena y Cali. El 66 por ciento de este grueso de extranjeros salieron hacia terceros países en busca de beneficios de visas y permisos humanitarios.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.