De fiesta y bajo la lluvia, se encendió el 16° Festival de la Imagen

De fiesta y bajo la lluvia, se encendió el 16° Festival de la Imagen

A ritmo de cumbia, la revista francesa de diseño 'Leonardo' celebró en Manizales sus 50 años.

Festival de la Imagen e Isea 2017

La instalación ‘Transmutación base: Alien-migración’ fue una de las primeras obras artísticas que los asistentes al Festival de la Imagen e Isea 2017 pudieron apreciar el pasado domingo.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

12 de junio 2017 , 08:53 a.m.

Cuando el arte como herramienta que contribuye a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y la construcción de paz es el tema central de un evento, parece inevitable que el agua, clave para la vida en el planeta, sea una de las protagonistas.

Tal vez por eso, el tercer Picnic Electrónico que debía ser la gran inauguración del 16° Festival Internacional de la Imagen tuvo que resguardarse el pasado domingo un par de horas bajo el pabellón de guadua del hotel Recinto del Pensamiento, en Manizales.

El certamen, organizado anualmente por la Universidad de Caldas, este año se une con el Simposio Internacional de Arte Electrónico (Isea), el evento más importante del mundo en su género, que llega por primera vez a Latinoamérica. Sus ejes centrales en esta edición son, justamente, la biocreación y la paz.

Mientras escampaba, los asistentes pudieron disfrutar de una instalación artística en el segundo piso del pabellón. El agua, que afuera caía en goterones, danzaba allí en una obra de arte creada por una coreógrafa bogotana y un científico francés. El título: ‘Transmutación base / Alien-migración’.

Usando la destilación como método, liberan aceites esenciales de eucalipto. Estos, pasan luego por una manguera en un recorrido que da vueltas por el espacio, sobre una capa de hierbas compuesta por 45 especies aromáticas y medicinales que cubren el suelo.

Para mantener la paz y la biodiversidad se necesita una nueva cultura: Malina

“Intento reivindicar esta figura del alien, que es el eucalipto, en el sentido biológico, pero también del miedo que nos da ese alien que va a llegar, el extranjero, el migrante”, explica la artista Aniara Rodado, sobre el proyecto que comparte con Jean-Marc Chomaz, director del laboratorio de hidrodinámica de la Escuela Politécnica de París, donde ella cursa su doctorado en Arte y Ciencia.

El eucalipto, árbol sagrado para los aborígenes australianos, representa a ese migrante que es mal recibido en otras partes del mundo por su mala fama. “Le endilgan todo lo malo del capitalismo, cuando en realidad es una farmacia en sí mismo”, agrega Rodado.

Chomaz, por su parte, recuerda la importancia de trabajar en conjunto entre las ciencias y las artes en pro del cuidado del medio ambiente. “Todos debemos formar parte de una decisión que es global”, afirma.

Festival de la Imagen e Isea 2017

El director de la revista 'Leonardo', Roger Malina, celebró los 50 años de la publicación con otros asistentes a Isea 2017 en el hotel Recinto del Pensamiento.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Se prendió la fiesta

La tarde terminó con la celebración del medio siglo de 'Leonardo' a ritmo de cumbia. Se trata de una emblemática publicación dedicada al diseño que se ha enfocado en la relación entre la creación y las nuevas tecnologías, mismo eje central del festival.

El director de la revista, Roger Malina (hijo de su fundador, Frank), dijo que “para mantener la paz y la biodiversidad se necesita una nueva cultura y es importante que artistas y científicos inventen nuevas maneras de cambiarla”.

El DJ francés Frank Vigroux cerró la programación del día con su espectáculo 'Croix', en el que una cruz de luz blanca se deshace en puntos y se reconstruye al ritmo de los sonidos electrónicos.

Isea 2017 y la edición actual del festival tienen una gran participación de artistas, académicos y científicos franceses, porque al evento se vinculó también la celebración del año cultural Colombia-Francia.

La inauguración oficial del evento para todo el público, será en la noche de este lunes en el teatro Los Fundadores. Allí se presentará el dueto Nonotak, conformado en ese país europeo por la ilustradora Noemi Schipfer y el músico y arquitecto Takami Nakamoto, con su obra 'Late Speculation'.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA