La Guajira, en alerta roja por huracán Matthew

La Guajira, en alerta roja por huracán Matthew

En varios municipios del departamento se han registrado inundaciones y tormentas eléctricas.

fg

Las lluvias que han caído desde el pasado jueves en algunas partes de La Guajira han logrado ocasionar inundaciones.

Foto:

Archivo particular

30 de septiembre 2016 , 11:19 a.m.

Luego de más de tres años sin lluvias en muchos sectores de la Alta Guajira, desde tempranas horas de este jueves comenzaron a reportarse las primeras moderadas que pasaron a fuertes, incluso, con tormentas eléctricas, a causa del huracán Matthew, lo que generó grandes arroyos.

Este jueves por la tarde, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), de la Cruz Roja y Corpoguajira recomendó a las autoridades de emergencias de La Guajira una alerta roja por efecto de las bandas en espiral en la zona norte extrema de la Alta Guajira. Se estima, según el reporte de última hora del Centro Nacional de Huracanes, que el huracán se posicionará frente a Punta Gallinas.

En Castilletes y el Cerro de la Teta se registraron fuertes lluvias con tormentas eléctricas. De acuerdo a lo informado por el SAT, a través de la estación meteorológica ubicada al noreste de Uribia reporta 32,8 milímetros de precipitaciones en tan solo media hora.

También se registraron fuertes lluvias en los municipios de Manaure y Maicao. En este último se reportan inundaciones en diferentes sectores del casco urbano.

Ante esta situación, se realizó este jueves por la tarde y noche una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para determinar acciones puntuales. A este consejo asisten delegados y funcionarios de la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército, Corpoguajira, las secretarías de Salud, Asuntos Indígenas, Desarrollo Económico y Obras departamental, Cerrejón, ASAA, y Electricaribe, entre otras.

Sin embargo, se han activado las salas de crisis departamentales y municipales y se realiza un inventario de los posibles alberges temporales, así como los planes de contingencia del sector salud.

Según el SAT, en los próximos días las poblaciones de Puerto Estrella, Bahía Hondita, Bahía Honda, Nazareth, y Puntas Gallinas, en la zona norte extrema de Uribia, pueden recibir vientos de tormenta tropical. También se podrán registrar lluvias fuertes con tormentas y vientos fuertes con mar de leva, en la costa de los municipios de Manaure, Riohacha y Dibulla.

Las clases en instituciones educativas se suspendieron para este viernes. Se espera que progresivamente las lluvias vayan aumentando en intensidad y volumen en el Caribe colombiano.

En Riohacha, las autoridades han alertado a la comunidad ante la posibilidad de que se presenten desbordamientos del río Ranchería, que puede afectar toda la zona aledaña a la avenida Circunvalar y el barrio Villa Fátima.

De igual forma, se pueden registrar crecientes súbitas y lentas en los sistemas montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El huracán Matthew está a 450 kilómetros de la península de La Guajira, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Se desplaza al oeste a 25 kilómetros por hora.

Trayecto del huracán Matthew

Haga clic sobre las zonas coloreadas o los íconos para obtener información.

ELIANA MEJÍA OSPINO
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA