¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cumaral salió a votar consulta popular sobre extracción de petróleo

Las votaciones han transcurrido en completa calma, según reporta el delegado departamental de la Registraduría.

Las votaciones han transcurrido en completa calma, según reporta el delegado departamental de la Registraduría.

Foto:Johannes Duque Castañeda

Reportan afluencia de votantes. Pregoneros invitan a la gente a decir 'no' en las urnas.

Tras el inicio de las votaciones de la consulta popular en el municipio de Cumaral (Meta) donde sus habitantes decidirán si prefieren o no que se adelante labores de extracción petrolera en ese pueblo, la afluencia de votantes hasta pasado el mediodía fue numerosa.
Según estimativos de algunos delegados que están vigilando el proceso electoral, se calcula que cerca de 4.500 personas ya han votado en las 14 mesas que están ubicadas en el casco urbano de Cumaral.
En su mayoría los votantes que madrugaron a votar fueron personas de la tercera edad, habitantes oriundos del municipio quienes han estado unidos en el propósito de decirle 'no' a la consulta para evitar que se hagan labores de sísmica y extracción petrolera en su territorio.
Teodolinda Carrión. Amanda Martínez y Mercedes Osma, tres sexagenarias de Cumaral, acudieron a las mesas y depositaron el voto con un rotundo 'no' porque, según ellas, quieren cuidar el agua y no aceptan la propuesta de la explotación del petróleo.
La jornada electoral ha estado acompañada con consignas como "Cumaral no se vende, el agua se defiende”, “Queremos chicha, queremos país, multinacionales fuera del país”, que han entonado varios grupos de pregoneros ubicados en el parque principal del municipio invitando a la gente para que participen en la consulta y voten por el 'no'.
Gabriel Cortez, delegado departamental de la Registraduría,  señaló que las votaciones se han desarrollado en completa calma y que el caudal de votantes ha estado fluido en las mesas de votación.
Según La Registraduría, para esta consulta 15.782 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 7.870 son mujeres y 7.912 son hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en 9 puestos de votación, donde se habilitarán 22 mesas para la jornada electoral.
Para esta consulta popular se instalarán 22 estaciones de biometría para realizar la identificación del 100 % de los sufragantes.
De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, para que la consulta prospere se requiere que la opción del 'Sí' alcance el 50% más uno de los votos válidos que se depositen este domingo y adicionalmente que participe no menos de la tercera parte del censo electoral habilitado para votar en este municipio, que equivale a 5.260 sufragantes.
LLANO 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO