Podría perderse plata para vías de Sogamoso

Podría perderse plata para vías de Sogamoso

Obras del Contrato Plan en Sogamoso, embolatadas. Piden tomar medidas urgentes.

fg

Así están las obras en vía Siatame - Nobsa, en la que no ha avanzado la doble calzada por gestión predial.

Foto:

Boyacá Sie7e Días

09 de noviembre 2016 , 03:22 p.m.

Los 53 mil millones de pesos destinados para obras viales en Sogamoso por el Contrato Plan Boyacá podrían perderse.

Ese es el temor que expresan tanto la ciudadanía como las autoridades municipales y departamentales.

Según conoció Boyacá Sie7e Días, el avance financiero de lo contratado para el llamado mejoramiento de la movilidad en Sogamoso apenas va en un 22,5 por ciento, en tanto que el avance físico es del 22 por ciento aproximadamente.

La pasada administración departamental dejó contratadas obras para conectar el norte de la ciudad con el occidente y el sur, en una red vial que permitiera el fácil tránsito vehicular sin tener que pasar por el centro de Sogamoso.

Se priorizaron tres sectores para mejorar la movilidad en la ciudad: la carrera 20 entre calle primera y diagonal 14; la vía Siatame, en doble calzada desde la diagonal 14 hasta la conexión con la BTS (vía Briceño - Tunja - Sogamoso) y la carrera 12 desde la calle 34 hasta la calle 22.

En octubre del año pasado la Gobernación de Boyacá aprobó 6.091 millones de pesos adicionales para la gestión predial del proyecto, esto con recursos de regalías del departamento.

Los diseños contemplaban un viaducto que uniría la vía de Siatame con la carrera 20 cerca de la antigua plaza mayorista.

La actual administración de Sogamoso solicitó a comienzos de año cambios.

“La Alcaldía municipal y la Gobernación de Boyacá proponen la no construcción de los dos puentes vehiculares que están previstos, denominados Viaducto del Sol e intersección de la vía Siatame con la BTS”, dijo en su momento el asesor del Gobernador para el Contrato Plan, Óscar Ramírez.

Según lo acordado entre las partes, se van a intervenir ocho tramos viales, entre estos la Avenida San Martín y la calle séptima.

Un año perdido en estas obras para Sogamoso
rtyhfgh

La carrera 12 hacia el norte (foto) y la carrera 20 con 11, que hacen parte de este proyecto, están siendo intervenidas. El resto está parado.

Foto:

A menos de dos meses para que concluya este año no se han surtido las modificaciones propuestas por la Alcaldía y la Gobernación.

En una reciente exposición en Sogamoso sobre este tema, el asesor del Gobernador para el Contrato Plan, Óscar Ramírez, afirmó que falta un modificatorio al contrato de la obra.

“La vigencia es hasta este 31 de diciembre, pero toca prolongarlo por lo menos hasta mayo o junio del año entrante”, manifestó.

Alexander Adame, presidente del Consejo Departamental de Planeación de Boyacá y quien invitó a Óscar Ramírez a hablar del tema, señaló que no es conveniente la propuesta que hizo el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, para hacer modificaciones al contrato.

“Se buscó hacer unas inversiones que a mi manera de ver son facilistas. Ahora lo que quieren hacer es una repavimentación de la Avenida San Martín, que no servirá para desembotellar el tránsito de Sogamoso”, recalcó Alexander Adame.

La ciudadanía pide que si se van a hacer las modificaciones se actúe de una buena vez, para evitar que esos recursos se pierdan y Sogamoso quede sin nada.

Héctor H. Rodríguez A.
hecrod@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA