Prometen presupuesto directo para consejos de arte en Caldas en 2017

Prometen presupuesto directo para consejos de arte en Caldas en 2017

La Secretaría de Cultura le prometió 50 millones de pesos a cada uno en su rendición de cuentas.

fg

La Gobernación se ha vinculado con recursos a diferentes eventos y destacar la obra de artistas caldenses. Piden apoyar procesos.

Foto:

John Jairo Bonilla

02 de septiembre 2016 , 12:43 a.m.

Un aporte de 50 millones de pesos del presupuesto de Caldas para el año entrante, recibiría cada uno de los consejos departamentales de áreas artísticas.

Así lo anunció el pasado miércoles, en su rendición de cuentas ante el sector, el secretario de Cultura, Lindon Chavarriaga. “Eso es para que hagan un proyecto conjunto”, dijo. Es decir, que los consejos podrán usar esa plata, por ejemplo, para la organización de eventos o la publicación de obras.

Según el funcionario, estas entidades “hoy son más fuertes que nunca”. Recordó que no estaban conformadas cuando empezó la actual administración y enfatizó en que, “con toda certeza, ese es un proceso al que hay que apostarle”.

En la reunión también se escucharon algunas críticas sobre la relación entre el Estado y los consejos. El director de la Fundación Actores en Escena, Leonardo Arias Escobar, señaló que “solo los conforman cuando necesitan atraer recursos de la Nación y luego los olvidan”.

El gestor cultural remarcó que la función principal de los consejos es asesorar a las administraciones, por lo que pidió que los escuchen y que el sector cuente con “recursos consecuentes con lo que el trabajo cultural representa”. En especial, destacó que este es “la mejor manera de atender el posconflicto”.

No obstante, tanto Arias como otros asistentes destacaron que “es la primera vez en mucho tiempo que un Secretario de Cultura llama al sector para mostrar lo que está haciendo”, porque Chavarriaga sí ha sido gestor cultural desde mucho antes de llegar a su cargo actual.

La artista plástica Miriam Cárdenas hizo un llamado a que “el presupuestico no se vaya en eventos, que eso no le deja nada a la comunidad, aparte de la resaca”. Por eso pidió apoyar más procesos de formación técnica y pedagógica, aunque también agradeció el aporte anunciado por la Secretaría a los consejos.

Chavarriaga afirmó que el presupuesto de Cultura en 2016, que era de 2.200 millones de pesos y luego se redujo a 1.800, “ya está totalmente agotado”, y que muchos proyectos se logran es con recursos extras de privados.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA