'Este proceso nos va a traer la paz para los colombianos': Santos

'Este proceso nos va a traer la paz para los colombianos': Santos

La Liturgia de la Palabra, oficiada por el cardenal Pietro Parolín, fue antesala a la firma final.

fg

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y todos los invitados especiales a la salida de la misa en la Iglesia San Pedro Claver.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

26 de septiembre 2016 , 04:37 p.m.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y un sol abrasador llegaron presidentes, expresidentes, diplomáticos y personalidades especiales a la iglesia San Pedro Claver para asistir a la Liturgia de la Palabra que ofició al mediodía de este lunes el Cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado del Vaticano y enviado del Papa Francisco a la firma de la terminación del conflicto con las Farc.

La liturgia tuvo como propósito hacer una oración por la reconciliación de todos los colombianos y fue el segundo acto oficial que presidió el Jefe de Estado Juan Manuel Santos, quien antes estuvo en un desayuno con miembros de las Fuerzas Militares.

En la entrada del emblemático centro religioso los invitados dieron declaraciones fugaces sobre la firma del acuerdo de paz. “Que el proceso contribuya al desarrollo y la justicia social de Colombia”, dijo el expresidente de México, Ernesto Zedillo.

También estuvo el Rey emérito de España, Juan Carlos Primero, al exsecretario general de las Naciones Unidos, Jhonh Kerry, peleando con el calor que al mediodía sofocaba a Cartagena, cuya temperatura alcanzó los 32 grados y la humedad un 78 por ciento.

“Felicitaciones mi querida Colombia y a redoblar el compromiso, todos juntos, toda la región, toda la América Latina”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien destacó la belleza arquitectónica e histórica de Cartagena, ciudad que no conocía.

A su llegada a la ceremonia litúrgica de acción de gracias por la obtención de ese propósito, el presidente, Juan Manuel Santos, manifestó que el mundo ve a Colombia como ejemplo de la esperanza. “ejemplo de la convivencia, de que sí se puede cuando hay voluntad. Por eso Naciones Unidas se ha expresado en forma tan contundente a favor de este proceso”, explicó.

“Venimos a darle gracias a Dios”, enfatizó Juan Manuel Santos al señalar que ahora viene el desafío de construir la paz. Así mismo, puso de relieve las calidades del proceso de paz que se llevó a cabo con las Farc.

“Un proceso que ha sido bien diseñado, bien planeado, que respeta todos los estándares internacionales y que nos va a traer, sobre todo, lo más importante, la paz para los colombianos”, expresó.

En la ceremonia brillaron los coros Tonos Humanos y Arcadia, de Medellín, y la voz del seminarista Abelardo Tejada.

“Este es el momento en que Colombia debe aliviar el dolor de sus habitantes humillados y oprimidos por la violencia, debe detener el odio y cambiar el rumbo de su historia, para construir un futuro mejor y unas instituciones justas y sólidas”, dijo monseñor Parolín.

"La paz que anhela Colombia va más allá de la necesaria consecución de ciertas estructuras o convenciones y se centra en la reconstrucción de la persona. De hecho, es en las heridas del corazón humano donde se encuentran las causas profundas del conflicto que en los últimos decenios ha desgarrado este país”, agregó monseñor.

La homilía terminó con un saludo de paz entre los asistentes y acto seguido una ofrenda floral que el presidente Santos hizo al altar donde se encuentran los restos de San Pedro Claver.

El cardenal Parolín transmitió un mensaje del Papa Francisco a los colombianos: “El Santo Padre, como ustedes muy bien saben, ha seguido con gran atención los esfuerzos de estos últimos años en la búsqueda de la concordia y de la reconciliación. Varias veces ha animado estos esfuerzos, sin obviamente tomar parte en las soluciones concretas que han sido negociadas y sobre las cuales decidirán de manera libre, informada en conciencia, los propios ciudadanos”, comentó el prelado italiano.

Manifestó que todos los presentes en esa liturgia de la palabra son “conscientes que en el fondo estamos sí, al final de una negociación, pero también al inicio de un proceso de cambio que requiere el respeto y el aporte de todos los colombianos”.

Al término de la ceremonia, el Presidente ofreció un almuerzo a los dignatarios presentes y jefes de organismos internacionales, evento que tuvo lugar en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en el centro histórico.

De allí saldrán para la ceremonia protocolaria de firma del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las Farc, programado para las 5 p.m. la cual será cubierta por más de mil periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Enviado especial de EL TIEMPO
CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA