'Los personeros somos frágiles y vulnerables': Presidenta de Fenalper

'Los personeros somos frágiles y vulnerables': Presidenta de Fenalper

Sandra Cárdenas reveló que un personero del Chocó renunciaría a su cargo por falta de garantías.

Plantón de personeros en Pereira

La presidenta de Fenalper, Sandra Lorena Cárdenas, lideró la manifestación en Pereira.

Foto:

Alexis Múnera

28 de diciembre 2017 , 03:22 p.m.

El asesinato del personero de Puerto Rico (Caquetá), Fredy Chavarro, no es la única tragedia que atraviesan por estos días los personeros de Colombia. Algunos de estos servidores públicos ya están pensando en abandonar sus cargos y los municipios por “la falta de garantías para ejercer su labor”.

Este miércoles en Pereira, al igual que en otras ciudades del país, se realizó un plantón para protestar pacíficamente por el homicidio de Chavarro, quien fue ultimado por sicarios el domingo pasado. En la manifestación participaron personeros del Eje Cafetero, Valle del Cauca y Chocó.

Después de repudiar el crimen de su colega, la personera de Pereira y presidenta de la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Sandra Lorena Cárdenas, reveló unos mensajes que le envió un personero del Chocó en los que él le aseguró que como no cuenta con un esquema de seguridad y teme que atenten contra su vida, después de que gracias a su labor un funcionario corrupto hubiera sido enviado a la cárcel, deberá renunciar e irse del municipio.

Reclamamos que se revise la metodología a través de la cual se nos están asignando las medidas de protección a los personeros en el país. Somos frágiles y vulnerables

“Reclamamos que se revise la metodología a través de la cual se nos están asignando las medidas de protección a los personeros en el país. Somos frágiles y vulnerables”, afirmó Cárdenas.

La presidenta de Fenalper recalcó que debido a que los personeros ejercen funciones coyunturales como la defensa, promoción y protección de derechos humanos y control disciplinario, en muchas ocasiones,  son víctimas de amenazas en contra de su integridad.

De acuerdo con Cárdenas, el 2017 no fue un buen año en materia de seguridad para los personeros. Cuatro de ellos, uno de los cuales es del Eje Cafetero, han sido víctimas de atentados. De igual forma,  más de 100 funcionarios están esperando que la Unidad Nacional de Protección les asigne esquema de seguridad.

Al asesinado personero de Puerto Rico le definieron riesgo de seguridad ordinario, pero él estaba amenazado por sus denuncias contra actos de corrupción.

PEREIRA.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.