Tras enfrentamiento a cuchillo, proponen fiestas de 'picós en paz'

Tras enfrentamiento a cuchillo, proponen fiestas de 'picós en paz'

Rey de Rocha, el más popular, dice que los espacios musicales deben alejarse de la violencia.

El Rey de Rocha, el picó más famoso de la costa

El Rey de Rocha, el picó más famoso de la costa, que los domingos en la noche reúne a miles de seguidores en la plaza de toros y otros escenarios

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

17 de mayo 2017 , 10:09 a.m.

Ante los hechos de violencia presentados la noche del pasado 14 de mayo en la Plaza de Toros de Cartagena, en medio de un concierto de música de champeta amenizado por Rey de Rocha, el picó (discoteca rodante) más importante de la costa, cuando un grupos de personas se enfrentaron a cuchillo y pusieron en riesgo la vida de los asistentes, Ubaldo Iriarte Arias, empresario y organizador de eventos ha propuesto “una política cultural para los picós en paz”.

Manuel Vicente Duque, alcalde la ciudad, aseguró que no prestará más la Plaza de Toros para bailes con picós.

En un video difundido por la redes sociales quedó registrada la batalla campal del domingo, en la cual, mientras en la arena la batalla era con arma blanca, desde las graderías se arrojaban botellas.

Fiesta de Picó termina en pelea a cuchillo en CartagenaUna noche de música champeta en el popular Rey de Noche terminó en una batalla campal en la cual pandillas de jóvenes desadaptados de la ciudad se enfrentaron a cuchillo.
Rey de Rocha

“No creemos que la vía para solucionar sea restringir el derecho a la diversión de los sectores populares de Cartagena, sino por el contrario crear una política cultural como la que proponemos de 'picós en paz' para cambiar la mentalidad de la comunidad. Debemos promover el buen comportamiento y tolerancia, y que los encuentros tengan un énfasis hacia la cultura ciudadana”, asegura Ubaldo Iriarte Arias.

Los bailes de champeta con picós están en la mira de las autoridades por los constantes hechos de violencia que se presentan, pues muchos de los conciertos se han convertido en punto de encuentro de pandillas.

“No se puede satanizar y prohibir los eventos con picós por un altercado minoritario entre los asistentes, que tuvo un registro aproximado a las tres mil personas.Se han presentado incidentes entre el público por el exceso de licor y la falta de tolerancia”, suma el empresario Iriarte Arias, en un aparte de un comunicado de prensa presentado por la empresa.

No creemos que la vía para solucionar sea restringir el derecho a la diversión de los sectores populares de Cartagena

La organización del Rey de Rocha propone una política cultural de 'picos en paz' con campañas generadas por los mismos DJ, animadores y cantantes de champeta con canciones y estribillos alusivos al tema.

Otra crítica a estos conciertos es la presencia de menores de edad, que en la mayoría de los casos se ven envueltos en hechos de violencia. 

"Estamos dispuestos a trabajar por una cultura de champeta y 'icós en paz', pero sin el apoyo institucional sería imposible. Estamos atentos para reunirnos con las autoridades y trabajar conjuntamente por desarrollar lo mejor de esta práctica cultural, que buscamos sea declarada patrimonio cultural de la ciudad y la nación", concluye Iriarte.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA