Preparan marcha en Santander contra explotación minera en Santurbán

Preparan marcha en Santander contra explotación minera en Santurbán

La comunidad busca frenar proyecto de Minesa, que pondría en riesgo este ecosistema de páramo.

Movilizaciones contra minería en Santurbán

Una marcha contra la explotación minera en el páramo de Santurbán, similar a la de 2013, que movilizó a más de 1.000 personas en Bucaramanga, buscan convocar para el próximo 6 de octubre.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

22 de agosto 2017 , 04:04 p.m.

El Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán está promoviendo la conformación de una alianza con diferentes grupos políticos y gremios de Bucaramanga para rechazar la megaminería y realizar una marcha el próximo 6 de octubre en pro del medioambiente.

Manifestantes se volcarán a las calles de la capital santandereana para expresar su descontento por las pretensiones de la  Sociedad Minera de Santander (Minesa) de desarrollar el proyecto Soto Norte, con el que se explotaría durante 23 años nueve millones de onzas de pirita y cobre en municipios vecinos al páramo de Santurbán.

En 2014, este complejo de páramo fue delimitado por orden del Ministerio de Ambiente a la altura de los 3.100 metros sobre el nivel del mar, blindando 98.954 hectáreas de cualquier actividad extractiva. Sin embargo, según los ambientalistas, esta empresa minera pretende realizar excavaciones en un área de bosque altoandino de Santurbán, ubicada entre los 2.600 y 2.800 metros sobre el nivel del mar.

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, manifestó su respaldo a la movilización, a la que también se ha sumado políticos como el senador Antonio Navarro Wolff, quien sostiene que “la minería solo trae miseria al país”, argumentando que el aporte económico de esta actividad a nivel nacional no supera ni el 1 por ciento del IVA que tiene que pagar cada ciudadano.

El proyecto de Minesa nos va a destruir ambiental y socialmente. Vamos a organizar actividades con tal de que la gente se empodere sobre lo que se nos viene

“No nos vengan con cuentos chinos de que estamos dejando pasar el tren del progreso y de ingresos para la Nación y que despreciamos la minería. Ésta no deja sino contaminación, la afectación de los recursos naturales y de impuestos no deja nada. Si tuviéramos 18.5 por ciento de IVA, ese medio punto sería lo que terminaría dejando la minería, una miseria”, señaló el parlamentario.

El Congresista añadió que estudios realizados sobre la actividad minera en Colombia señalan que las regalías más altas obtenidas por esta actividad fueron de 3.2 billones de pesos en el 2012. El año pasado, los ingresos solo llegaron a 1.9 billones de pesos, lo que representaría el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, los gobiernos municipales de California, Vetas, Suratá, Matanza, Charta y Tona, que conforman la provincia de Soto Norte, han reiterado públicamente su respaldo a la actividad minera en sus poblaciones, especialmente la minería para la extracción de oro.

Sin embargo, algunos pobladores de esas localidades donde tendría incidencia el proyecto han manifestado su oposición a la explotación en su territorio y en ese sentido, su disposición de participar en la marcha.

"Estamos en este proceso de que a la gente no se le engañe más. El proyecto de Minesa nos va a destruir ambiental y socialmente. Vamos a organizar actividades con tal de que la gente se empodere sobre lo que se nos viene (…) Se nos van a llevar la riqueza, ni a la región ni al Estado nos va a quedar nada”, declaró Giovanny Lizcano, representante de habitantes de la provincia de Soto Norte.

Por su parte, Minesa ha insistido en que su actividad no afectaría el páramo de Santurbán y las zonas aledañas al comprometerse a no intervenir en las cuencas hídricas que nacen en la Cordillera Oriental, no usar sustancias como mercurio y defender la minería artesanal.

Páramo de Santurbán

El proyecto Soto Norte pretende explotar 9 millones de onzas de oro en municipios cercanos al páramo de Santurbán.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

No obstante, profesionales como Gonzalo Peña, ingeniero civil y profesor de la Universidad Industrial de Santander, declaró que es imposible imaginar que con la explotación no va a pasar nada.

El educador hace un llamado a la movilización ciudadana y explica que la montaña del páramo es un conjunto que con la afectación de cualquiera de sus partes genera consecuencias en el resto del ecosistema.

“El gran problema del uranio consiste en que al estar disuelto en el agua tiene una vida de 4.500 millones de años. Esto quiere decir que durante todo este tiempo, para siempre, las aguas que vienen por el río Suratá que se juntan con el río de Oro y forman el río Lebrija, van a terminar en el río Magdalena y así de sencillo vamos a contaminar media Colombia”, expresó.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA