¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Caldas, preparado para ‘temporada fuerte’ de lluvias hasta noviembre

Manizales, capital del departamento, no ha sido ajena a los efectos del aumento de pluviosidad que producen, en Colombia, los huracanes del océano Atlántico.

Manizales, capital del departamento, no ha sido ajena a los efectos del aumento de pluviosidad que producen, en Colombia, los huracanes del océano Atlántico.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Udeger pidió colaboración de las comunidades para monitorear las amenazas de posibles emergencias.

Jose Sarmiento
Después de la tragedia que dejó la primera temporada invernal de 2017, Caldas está pendiente de las posibles emergencias que se puedan presentar en la segunda, que va desde septiembre hasta noviembre.
“La temporada de lluvias que se viene es fuerte”, anunció el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Udeger), Félix Giraldo. “Estamos preparados, desde el gobierno departamental hasta los consejos municipales de riesgo, para afrontar adecuadamente las situaciones que se puedan presentar”, agregó.
El funcionario destacó que, para atender cualquier eventualidad, el departamento tiene cuerpos de Bomberos en los 27 municipios, articulados con organismos de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil, además del Ejército y la Policía. También recordó que el Centro Logístico Humanitario del Eje Cafetero está ubicado en Manizales con equipos, asistencia humanitaria y vehículos, entre otros recursos.
Pero, con el fin de emitir alertas tempranas, la Udeger también recibe información previa de una red de monitoreo de la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas), la empresa de energía Chec y la Alcaldía de Manizales en las cuencas del departamento, más los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
No obstante, Giraldo señaló que las comunidades son “la base del sistema de gestión del riesgo”, por lo que llamó a los caldenses a contribuir con sus propias precauciones.
Frente a posibles vendavales, recomendó revisar los amarres de los techos y otras coberturas estructurales para que los vientos no se las lleven. Los municipios del oriente (Marquetalia, Manzanares, Samaná, Pensilvania) y el occidente (San José, Belalcázar, Anserma y Riosucio) son los más propensos a estos eventos atmosféricos.
El monitoreo permanente para identificar señales de inestabilidad y posibles deslizamientos en las partes altas de las cuencas también puede ser otra forma en que los habitantes de esas zonas pueden ayudar y dar aviso a las autoridades. Igual, con el aumento de nivel en ríos y quebradas para dar órdenes de evacuación a tiempo, si llega a ser necesario.
Según el director de la Udeger, estos dos fenómenos tienen en común que son “recurrentes para todo el departamento”.

Las inundaciones urbanas se generan, principalmente, porque las obras de manejo de aguas superficiales están colmatadas con basuras o escombros

Las inundaciones, sin embargo, se dividen en dos grupos. Las largas son las que provocan el río Magdalena en La Dorada y el Cauca en el corregimiento de Arauca (Palestina) y el corredor entre Irra (Quinchía, Risaralda) y La Pintada (Antioquia). Las demás son producidas por crecientes de quebradas pequeñas, que son más comunes.
Otra manera en la que se puede contribuir a prevenirlas es mantener limpias las canales, los colectores, las zanjas y los imbornales. Según Giraldo, “hemos encontrado que las inundaciones urbanas se generan, principalmente, porque estas obras de manejo de aguas superficiales están colmatadas con basuras o escombros”.
Finalmente, explicó que parte del aumento en la pluviosidad en la región Andina, donde está Caldas, en esta parte del año se debe a la formación de huracanes en el océano Atlántico.
MANIZALES
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO