Caldas, preparado para ‘temporada fuerte’ de lluvias hasta noviembre

Caldas, preparado para ‘temporada fuerte’ de lluvias hasta noviembre

Udeger pidió colaboración de las comunidades para monitorear las amenazas de posibles emergencias.

Lluvia en Manizales

Manizales, capital del departamento, no ha sido ajena a los efectos del aumento de pluviosidad que producen, en Colombia, los huracanes del océano Atlántico.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

08 de septiembre 2017 , 01:06 p.m.

Después de la tragedia que dejó la primera temporada invernal de 2017, Caldas está pendiente de las posibles emergencias que se puedan presentar en la segunda, que va desde septiembre hasta noviembre.

“La temporada de lluvias que se viene es fuerte”, anunció el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Udeger), Félix Giraldo. “Estamos preparados, desde el gobierno departamental hasta los consejos municipales de riesgo, para afrontar adecuadamente las situaciones que se puedan presentar”, agregó.

El funcionario destacó que, para atender cualquier eventualidad, el departamento tiene cuerpos de Bomberos en los 27 municipios, articulados con organismos de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil, además del Ejército y la Policía. También recordó que el Centro Logístico Humanitario del Eje Cafetero está ubicado en Manizales con equipos, asistencia humanitaria y vehículos, entre otros recursos.

Pero, con el fin de emitir alertas tempranas, la Udeger también recibe información previa de una red de monitoreo de la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas), la empresa de energía Chec y la Alcaldía de Manizales en las cuencas del departamento, más los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

No obstante, Giraldo señaló que las comunidades son “la base del sistema de gestión del riesgo”, por lo que llamó a los caldenses a contribuir con sus propias precauciones.

Frente a posibles vendavales, recomendó revisar los amarres de los techos y otras coberturas estructurales para que los vientos no se las lleven. Los municipios del oriente (Marquetalia, Manzanares, Samaná, Pensilvania) y el occidente (San José, Belalcázar, Anserma y Riosucio) son los más propensos a estos eventos atmosféricos.

El monitoreo permanente para identificar señales de inestabilidad y posibles deslizamientos en las partes altas de las cuencas también puede ser otra forma en que los habitantes de esas zonas pueden ayudar y dar aviso a las autoridades. Igual, con el aumento de nivel en ríos y quebradas para dar órdenes de evacuación a tiempo, si llega a ser necesario.

Según el director de la Udeger, estos dos fenómenos tienen en común que son “recurrentes para todo el departamento”.

Las inundaciones urbanas se generan, principalmente, porque las obras de manejo de aguas superficiales están colmatadas con basuras o escombros

Las inundaciones, sin embargo, se dividen en dos grupos. Las largas son las que provocan el río Magdalena en La Dorada y el Cauca en el corregimiento de Arauca (Palestina) y el corredor entre Irra (Quinchía, Risaralda) y La Pintada (Antioquia). Las demás son producidas por crecientes de quebradas pequeñas, que son más comunes.

Otra manera en la que se puede contribuir a prevenirlas es mantener limpias las canales, los colectores, las zanjas y los imbornales. Según Giraldo, “hemos encontrado que las inundaciones urbanas se generan, principalmente, porque estas obras de manejo de aguas superficiales están colmatadas con basuras o escombros”.

Finalmente, explicó que parte del aumento en la pluviosidad en la región Andina, donde está Caldas, en esta parte del año se debe a la formación de huracanes en el océano Atlántico.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA