Fuerza Pública y Fiscalía tienen todo listo para proteger plebiscito

Fuerza Pública y Fiscalía tienen todo listo para proteger plebiscito

Especial atención para evitar enfrentamientos entre las campañas del Sí y el No.

fg

Las Fuerzas Militares y la Policía cubrirán todos los puestos de votación del Meta

Foto:

ARCHIVO/ LLANO SIE7EDÍAS

28 de septiembre 2016 , 11:07 p.m.

Hasta hace diez años el dispositivo de seguridad de la Fuerza Pública en unas elecciones en el Meta se enfocaba a evitar que las Farc quemaran el material electoral o realizara atentados terroristas.

Sin embargo, tras el cese bilateral al fuego y la firma en Cartagena del Acuerdo Final de Paz, los esfuerzos de las autoridades están orientados a contrarrestar enfrentamientos y amenazas entre los partidarios del Sí y del No en el plebiscito del domingo 2 de octubre.

Para garantizar la seguridad en los 234 puestos de votación en el Meta, en los que van a poder sufragar 676.251 ciudadanos, la Policía y el Ejército han dispuesto de un pie de fuerza de por lo menos 6.000 unidades.

El coronel Carlos Meléndez, comandante de la Policía del Meta, que cubre 23 de los 29 municipios, anuncia que contará con 2.557 policías para su misión.

“Existen amenazas o riesgos de conductas de algunos comportamientos en las campañas del Sí y el No, debemos estar muy atentos para evitar que esto vaya a derivar en alguna acción violenta”, señaló el coronel.

Sobre la ley seca dijo que en la reunión en el Caquetá con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se estableció que la medida regirá desde las 6:00 de la tarde del sábado hasta las 6:00 de la mañana del lunes.

El coronel Freddy Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, reveló que contará con 795 uniformados para cuidar las 971 mesas de la capital metense, Restrepo, Acacías y Cumaral.

El general Néstor Rogelio Robinson, comandante de la Cuarta División del Ejército, afirmó que la gran amenaza contra el plebiscito son los delitos electorales.

“Vamos a cubrir todos los puestos de votación en coordinación con la Policía y las autoridades electorales y administrativas. Vamos a cubrir 71 puestos de votación directamente y 22 mixtos con la Policía para un total de 93”, dijo el oficial.

No obstante, Robinson precisó que los 93 puestos de votación en los que van a estar presentes las tropas de la unidad no solo están ubicados en el Meta, sino también en Guaviare y Vaupés, donde ejerce control.

“Contamos con 1.200 hombres, que ya iniciaron el despliegue hacia los puestos de votación, en este momento estamos en el 60 por ciento del despliegue, esperamos estar listos el sábado”, dijo el General.

La Fuerza de Tarea Omega cuenta con un número similar para la seguridad en el sur del Meta.

Además, la Policía y la Dirección Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana del Meta tienen todo listo para atrapar a los responsables de los 11 delitos electorales que contempla el Código Penal en el país.

Los delitos electorales contemplan penas de entre uno y ocho años de cárcel para los delincuentes. Están contemplados entre los artículos 386 y 396 como delitos contra la libre participación democrática.

Los delitos son perturbación de certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al elector, fraude e inscripción de cédulas, corrupción al votante, voto fraudulento, favorecimiento al voto fraudulento y mora en la entrega de documentos relacionados con la elección.

Así mismo, alteración de resultados electorales, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y denegación de inscripción.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA