Hay preocupación por llegada de crudo a zonas donde se mueven manatíes

Hay preocupación por llegada de crudo a zonas donde se mueven manatíes

Desde ayer se registra emergencia en Santander por caída de petróleo al río Magdalena.

DERRAME RÍO MAGDALENA

Se instalaron tres puntos de control con más de 100 metros de barreras para contener el avance de la mancha de hidrocarburo en el río Magdalena.

Foto:

Ecopetrol

14 de junio 2018 , 03:14 p.m.

El derrame de crudo en el río Magdalena por cuenta de la rotura de una tubería subfluvial del sistema de transporte de Ecopetrol, podría afectar zonas por donde se mueven especies animales como el manatí, que se encuentran en riesgo de extinción.

La Alcaldía de Puerto Wilches, en Santander, hizo la advertencia sobre esta situación de peligro luego que la mancha de crudo llegará al sector conocido como Chorro de Paturia, un brazo del afluente que es recorrido por estos animales, que finalmente se resguardan en complejos cenagosos como la ciénaga de Paredes, ubicada en Sabana de Torres, catalogada como el santuario de conservación y protección del manatí en Santander.

De acuerdo con el director municipal de Gestión del Riesgo de Puerto Wilches, Jhon Jamer Sarmiento,  se instó a Ecopetrol para que se instale una barrera antes del Chorro de Paturia y así evitar que el crudo siga llegando a ese sector.

“Según los pescadores, el manatí hace un recorrido por ahí y vuelve a la ciénaga de Paredes”, dijo el funcionario.

La mañana del miércoles, Ecopetrol reportó una fractura en la línea de 10 pulgadas del sistema para el transporte de crudo desde la estación auxiliar del municipio de Cantagallo (Bolívar) hasta la estación de Isla 6 en la localidad de Puerto Wilches (Santander), que generó la caída de hidrocarburo a las aguas del Magdalena.

La estatal petrolera, que aún determina la cantidad del hidrocarburo que cayó al torrente, procedió con la instalación de tres puntos de control y más de 100 metros de barreras mecánicas.

La empresa aseguró que los trabajos de reparación del tubo tendrán una duración de cinco días aproximadamente. Las causas que ocasionaron la fractura del sistema de tubería, son motivo de investigación.

Durante un Consejo  Departamental de Gestión del Riesgo de Santander se definió que se instalará de manera preventiva barreras en los siguientes puntos:  Ciénaga Canaletal y Caño Barbu, en San Pablo (sur de Bolívar),  Chorro de Paturia, en Puerto Wilches; a la altura de Simití y Morales (Bolívar), y en Gamarra  y La Gloria, en el Cesar.

Ecopetrol establecerá un punto de control final en el sector de Zambrano, en jurisdicción del departamento del Magdalena. 

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.