Cafeteros esperan que millón por carga se sostenga por dos años

Cafeteros esperan que millón por carga se sostenga por dos años

En Caldas y Risaralda, gremio coincide en que precio compensa pérdidas, pero aún no es bonanza.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

03 de noviembre 2016 , 10:07 p.m.

Con optimismo, pero con calma tomaron dirigentes cafeteros de la región la noticia de que el precio interno del café superó el millón de pesos la carga de 125 kilos, hecho que no se veía desde hace cinco años.

“Es un precio que puntualmente se está dando en estos momentos, pero que hay que contextualizarlo en por los menos los últimos dos años en los que los cafeteros hemos venido con unas pérdidas acumuladas y tenemos un lastre financiero porque nos tocó endeudarnos para soportar esos años que fueron bastante difíciles”.

Esa es la opinión de Alejandro Corrales, delegado por Risaralda en el Comité Nacional de Cafeteros, acerca de que el precio interno del café se haya situado ayer exactamente en 1’005.000 pesos.

El dirigente cafetero risaraldense explicó que el precio actual serviría mucho más si se mantuviera por dos años más. “Esperaría uno, para superar esa crisis financiera que se trae, que por lo menos durante también, los dos próximos años, se mantuvieran precios por estos valores y se equilibraran las finanzas de los caficultores”.

Corrales agregó que el precio de un millón de pesos está por encima de los costos de producción y, además, coincide con que la cosecha grande –que se recoge a finales del segundo semestre del año en la zona cafetera tradicional, Antioquia y Eje Cafetero– es de buena calidad y volumen.

Sin embargo, el dirigente cafetero recalcó que “hay que ser prudentes y hay que llamar a la cordura. No se puede hablar de bonanza, como algunos ya han estado hablando, porque simplemente se están comenzando a recuperar las perdidas acumuladas que trae la caficultura”.

El Comité de Cafeteros de Risaralda estima que en esta cosecha se recolectarán 5,3 millones de arrobas de café. La cosecha se ha recogido en un 65 por ciento.

También Corrales afirmó que los caficultores risaraldenses siguen padeciendo por falta de recolectores, a pesar de que en este departamento se hizo una campaña para atraer mano de obra y en esta cosecha hay muchos de otras regiones del país y hasta de Venezuela. Se necesitan 20 mil recolectores tradicionalmente. En esta cosecha han llegado al 70 por ciento de esas personas.

‘Es una oportunidad’

En el Comité de Cafeteros de Caldas también reciben el millón de pesos por carga “de la mejor manera, porque permite la recuperación absoluta de los costos de producción y se da en un momento muy importante, que es el de la recolección”, explicó el presidente del gremio en este departamento, Marcelo Salazar.

Destacó también la calidad sanitaria del grano de esta cosecha. Así, según él, “se van alineando los astros para tener un mejor momento cafetero. Aunque recordó que, si bien esto compensa las pérdidas que produjo el verano en el año pasado y la primera mitad de este, “no hay que olvidar que buena parte del país, que recogió la cosecha en el primer semestre, no se benefició de estos precios”.

La representante suplente ante el Comité caldense por Manizales y Neira, María Amparo Jaramillo, recibió la noticia como “una buena oportunidad que los cafeteros se merecían” después de superar el “lastre” del clima y otras dificultades que habían afectado al sector en años recientes.

Jaramillo considera “difícil” que el aumento de precios les permita ahorrar a los cafeteros, pero espera que logren ponerse al día con las deudas. Mientras, Salazar llamó a ser “disciplinados” y, además de abonar en este sentido, aprovechar para invertir en variedades de café resistentes, infraestructura y otras mejoras para las fincas.

Los 35.000 caficultores de Caldas esperan producir un millón y medio de sacos este año, con ganancias de 750.000 millones de pesos.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA