En producción industrial, Caldas podría ser la 'Suiza' del país

En producción industrial, Caldas podría ser la 'Suiza' del país

El departamento cafetero tiene potencial para fabricar bienes de alta precisión, según Bancóldex.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

05 de diciembre 2016 , 08:33 p.m.

En 2017, el banco de desarrollo nacional, Bancóldex, tiene pensado presentar un informe sobre la manera en la que Caldas, Risaralda y Quindío pueden unir sus fortalezas industriales como región para sofisticar y diversificar su producción.

Pero desde ya la entidad se aventura a indicar algunas pautas sobre productos que se pueden estar subvalorando en la economía local y que, con un poco más de atención y apoyo, tienen potencial para transformarla de manera positiva.
Según la gerente de relaciones corporativas de Bancóldex, Marisol Camacho, Caldas “puede ser la ‘Suiza’ de Colombia”.

El símil con el país europeo de las navajas y los relojes tiene que ver con su “capacidad de producir cosas de alta precisión” y surgió a partir de un análisis del economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Esa institución desarrolló una plataforma digital de uso libre en internet que cruza grandes cantidades de información sobre el comercio de bienes a nivel internacional. Esta permite determinar el grado de diversidad y sofisticación de una economía, así como sus oportunidades de crecimiento en materia de industria.

Datlas es el nombre del sistema. Y Bancóldex consiguió que este tenga una versión para Colombia que hace el mismo ejercicio, pero por regiones. La idea es que los departamentos empiecen a identificar qué productos producen que no se hagan en otras partes y cómo pueden desarrollarlos mejor para hacerlos más exclusivos.

A pesar de que la plataforma nacional todavía está en desarrollo y sus datos aún no están actualizados en tiempo real, si arroja datos que pueden resultar, al menos, interesantes. Por ejemplo, que 97 por ciento de las exportaciones colombianas en jardinería salen de Manizales.

El banco de desarrollo ahora se dispone a enseñarles a los empresarios de las regiones a utilizar Datlas y otro tipo de herramientas para impulsar el crecimiento y el emprendimiento.
Financiación y apoyo

De los 3 billones de pesos en créditos que Bancóldex les ha dado a empresarios en 700 municipios de todo el país, 30.000 millones han sido para Caldas. La mitad de estos se han destinado a negocios de pequeña y mediana escala.

Entre las poblaciones del departamento que han recibido mayor cantidad de recursos están La Dorada, Riosucio, Chinchiná, Samaná y Supía. Algunos de estos casos llaman la atención por tratarse de lugares apartados y que hasta hace menos de una década eran todavía escenarios del conflicto armado.

Camacho asegura que esto se da porque uno de los objetivos del banco, desde que inició su transformación en 2014, es dar “acompañamiento donde el sistema financiero no está” o es muy débil todavía.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA