En el debate de La Aurora en el POT, ya están las cartas sobre la mesa

En el debate de La Aurora en el POT, ya están las cartas sobre la mesa

Tras escuchar argumentos sobre urbanización junto a reserva, Concejo visita el predio este sábado.

Ingeniero Albeiro Montoya Arias, gerente técnico CFC&A S.A.

El gerente técnico de la constructora, Albeiro Montoya, aseguró que la firma está dispuesta a rendir cuentas ante el Concejo sobre el cumplimiento del plan parcial, conforme avance el proyecto.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

10 de junio 2017 , 06:00 a.m.

Van casi 34 horas dedicadas en el Concejo de Manizales para discutir el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y, en particular, el área de expansión urbana en el sector de La Aurora, aledaño a la reserva forestal protectora de Rioblanco.

En la tarde del pasado viernes, terminaron dos jornadas en las que se discutió, de manera específica, la posible afectación que tendría la construcción de un proyecto de viviendas en la zona aledaña al área protegida. En estas, intervinieron 28 ciudadanos, la constructora CFC&A y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y varias entidades municipales.

Algunas de las personas que participaron también habían hablado ante la corporación en el cabildo abierto de los pasados lunes y martes. Este recibió 74 ponencias sobre diferentes aspectos del POT, pero la mayoría se centró en la polémica urbanización Tierraviva Biociudadela.

Tras los ataques que críticos y defensores se cruzaron el jueves, la última sesión arrancó a la defensiva y con el eco de esas insinuaciones.

Los oradores de las organizaciones sociales de la convergencia Todos Somos Rioblanco rechazaron las declaraciones del gerente técnico de la constructora, Albeiro Montoya, sobre el papel de “la izquierda” en el debate. Según el líder comunal Moisés Gallego, es una “actitud irresponsable e irrespetuosa”.

Entre tanto, Montoya insistió más tarde en que “si las autoridades como la Secretaría de Planeación, la de Ambiente y Corpocaldas nos han aprobado el proyecto es porque nos hemos ceñido a la ley”. Esto, frente a cuestionamientos sobre la firma que habían dejado en el aire otros intervinientes a lo largo de la semana.

No obstante, y pese a algunas ‘pullas’ adicionales que se escucharon e incluso motivaron mociones de concejales de todas las bancadas en un sentido u otro, la mayoría de la última jornada se desarrolló con más tranquilidad y al atril volvieron los argumentos técnicos y jurídicos de ambas partes.

Los críticos del área de expansión y de la construcción de la ciudadela allí defendieron los conceptos presentados por estudiantes de la Clínica Sociojurídica de la Universidad de Caldas sobre la inexistencia de derechos adquiridos en el uso del suelo. Además, presentaron estudios biológicos sobre el impacto de la vecindad humana para la fauna de áreas protegidas.

Algunos de los ponentes por parte del movimiento incluso criticaron la “privatización” del ordenamiento territorial, en referencia a la iniciativa de CFC&A de rendir cuentas periódicas ante el Concejo sobre el cumplimiento del plan parcial de La Aurora.

Pero también hubo expertos que controvirtieron sus posiciones y, con base en simulaciones digitales, explicaron, por ejemplo, que los efectos ambientales podrían ser menos dañinos de lo que se ha pensado o incluso nulos.

Con estos datos en mano, los cabildantes visitarán la zona en la mañana de este sábado para evaluar la situación.

Aunque algunos ya han sentado posición, esta sesión en campo les daría los últimos elementos para “cerrar este capítulo de la discusión” y pasar al resto del articulado del POT, como lo manifestó el presidente de la corporación, el liberal Víctor Vargas.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA