Urbanización de La Aurora tuvo agridulce debate en Concejo por el POT

Urbanización de La Aurora tuvo agridulce debate en Concejo por el POT

CFC&A defendió su proyecto colindante con la reserva Rioblanco y cruzó acusaciones con sus críticos.

Debate La Aurora - Rioblanco en el Concejo de Manizales

Abarrotado se veía el recinto del Concejo de Manizales en la mañana del pasado jueves, en especial por opositores al proyecto de vivienda de interés social en esa zona.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

09 de junio 2017 , 06:00 a.m.

El área de expansión urbana de La Aurora y el proyecto de viviendas licenciado allí, Tierraviva, necesitaban un debate específico en el Concejo de Manizales para exponer los argumentos alrededor de la polémica urbanización aledaña a la reserva de Rioblanco.

La citación se había planteado meses atrás en el recinto y su urgencia se hizo más que evidente cuando ese tema dominó la agenda del cabildo abierto de esta semana, sobre el proyecto del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El pasado jueves, finalmente, se dio la comparecencia de la empresa y las autoridades ambientales y de planeación ante los cabildantes. El resultado, hacia las 5 de la tarde, era de un cruce de interpretaciones jurídicas y acusaciones entre críticos y defensores del proyecto.

CFC&A presentó un informe y resolvió dudas técnicas y jurídicas sobre su urbanización Tierraviva Biociudadela, cuestionada por organizaciones agrupadas en una convergencia llamada Todos Somos Rioblanco.

El gerente técnico de la constructora, Albeiro Montoya Arias, dijo que la firma hizo más de 50 estudios técnicos de impacto ambiental y contrató expertos para plantear el plan parcial para el sector de La Aurora.

Pero, luego de explicar varias de las medidas arquitectónicas y en manejo de recursos de la ciudadela, el ingeniero se despachó contra el “componente político” de las protestas en contra de su construcción. Dijo que “los partidos de izquierda quieren engañar a la ciudadanía con información totalmente falsa”.

La Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas), la Secretaría de Ambiente y la empresa Aguas de Manizales intervinieron con conceptos favorables al proyecto. Incluso, en el debate se recordó que el Ministerio de Ambiente también había reconocido que “no se prevé afectación sobre el suministro de agua de Manizales” con la obra.

Sin embargo, la personera de Manizales, Tulia Elena Hernández, insistió en que intentará revivir una acción popular archivada por el Tribunal Superior de Caldas que busca proteger el área en mención de intervenciones como esta. Algunos cabildantes, en respuesta, le reclamaron a esta entidad por “desconocer” los aportes técnicos de las autoridades ambientales.

Los partidos de izquierda quieren engañar a la ciudadanía con información totalmente falsa: constructor

Entre tanto, la secretaria de Planeación de la ciudad, María del Pilar Pérez, hizo un recuento de los actos administrativos de administraciones anteriores que llevaron a la aprobación del área de expansión en cuestión, creada en 2003, y a la licencia de urbanismo para CFC&A.

Sobre el tema jurídico, los críticos del proyecto argumentan que no existen derechos adquiridos sobre el uso del suelo, por lo que estas decisiones se podrían echar para atrás. Pero la administración, la Cámara Colonbiana para la Construcción (Camacol) y, por supuesto, la empresa plantean que esa decisión solo podría tomarla un juez.

Finalmente, surgieron algunas dudas adicionales en el transcurso de la sesión.

La primera surgió por las licencias del proyecto, que ya tiene vendidas 500 de las 2.3000 viviendas planeadas, a pesar de que todavía le falta la licencia de construcción. No obstante, Montoya aclaró que ya tienen la de urbanismo para empezar movimiento de tierra y otras obras y que la otra está en trámite dentro de los términos legales.

La segunda fue la denuncia de por la participación como socio del proyecto de Jorge Alberto Vélez Jaramillo, quien era gerente de Aguas para la época en que se creó la zona de expansión y luego fue condenado por peculado y falsedad en documento.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA