Abrirán de nuevo compuertas de Hidrosogamoso en Santander

Abrirán de nuevo compuertas de Hidrosogamoso en Santander

Advierten a comunidades aguas abajo por incremento del nivel del río Sogamoso.

apertura Hidrosogamoso

Por el aumento de los caudales del río Sogamoso, el pasado 9 de mayo Isagen se vio obligada a abrir compuertas de la represa.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

25 de mayo 2018 , 11:45 p.m.

El  viernes, Isagen abrió nuevamente dos de las cuatro compuertas del sistema de vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso (Hidrosogamoso) en Santander, con el fin de mantener niveles estables del embalse Topocoro.

De acuerdo con la generadora, los ríos Sogamoso y Chucurí siguen aportando caudales superiores a los demandados para la generación de energía y, en consecuencia, el embalse se acerca nuevamente a la máxima cota, 320 metros sobre el nivel del mar.

La empresa alertó a las comunidades ubicadas aguas abajo de la represa sobre la descarga que efectuará y que provocará el incremento en el nivel del río Sogamoso.

"Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río. Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación natural del río, se vean anegados por el aumento de nivel. Se recomienda a las comunidades estar atentas a las informaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo", advirtió Isagen.

Las compuertas del sistema de vertederos de Hidrosogamoso habían sido cerradas el jueves, luego de que se registrara una disminución de precipitaciones en la cuenca del embalse.

Hidrosogamoso soporta 4’800.000 metros cúbicos de agua y genera el 10 por ciento (820 megavatios) de la energía que consume el país.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.