Por no tener capital de trabajo, piden cerrar el Infipereira

Por no tener capital de trabajo, piden cerrar el Infipereira

El Secretario de Hacienda de Pereira afirmó que 'ya ni es ni promotora, ni banco de segundo piso'.

fg

Las cuestionadas y millonarias inversiones en el Bioparque Ukumarí habrían ocasionado la crisis del Infipereira.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

08 de octubre 2016 , 01:29 a.m.

El 31 de diciembre próximo terminaría la historia del Instituto de Fomento y Promoción del Desarrollo Económico y Social de Pereira (Infipereira).

El gerente de la entidad, Juan Carlos Reinales, y el secretario de Hacienda, Carlos Maya, anunciaron este jueves que le propondrán al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, que haga uso de las facultades que le dio el Concejo de Pereira para emprender reformas en la administración municipal y analice “la posibilidad de revisar la permanencia de Infipereira”.

Reinales dijo que Infipereira iría hasta este año y sería reemplazado por la Empresa de Desarollo Urbano de Pereira (Edup).

Los ‘Infis’ son conocidos como los ‘bancos de segundo piso’. Otorgan créditos a entidades públicas y a particulares.

Además, son ‘holding’ empresariales, es decir, son la cabeza de empresas. En el caso de Infipereira, es accionista del Terminal de Tranportes, Diagnosticentro, el Bioparque Ukumarí, Aguas y Aguas de Pereira, Empresa de Energía de Pereira, Empresa de Aseo de Pereira y la Chec.

El Gerente de Infipereira explicó varias razones para solicitar el cierre de Infipereira. Sin embargo, los motivos financieros son los principales. La entidad se quedó sin liquidez. “Hoy el Infipereira no tiene un capital de trabajo que le permita llevar a cabo los proyectos de promoción y desarrollo. (...) Los pasivos exigibles que tiene hoy el Infipereira son superiores en 9 mil millones de pesos al capital de trabajo”.

El Secretario de Hacienda, quien hace tres semanas, cuando EL TIEMPO lo entrevistó con motivo del también posible cierre y sustitución del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, aseveró que el Infipereira “era objeto de revisión”, ayer afirmó que esta entidad “ya no es un banco de segundo piso porque no tenemos capital de trabajo para hacer préstamos. ¿Cuál banco de segundo piso si la plata que teníamos disponible ya se la gastaron en otros proyectos de inversión? (...) Infipereira ni es una promotora de desarrollo, ni es un banco de segundo piso”.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA